SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Eólica de Galicia (EGA) da por hecho que, ante el informe desfavorable de la Asesoría Xurídica de la Xunta sobre el nuevo decreto que regulará el sector, la Consellería de Industria comenzará de nuevo la tramitación, abandonando sus pretensiones iniciales.
En un comunicado, la patronal eólica espera que modifique el proyecto por "las serias objeciones jurídica que se indican -lo consideran ilegal- y porque el informe es vinculante" para la consellería.
EGA denunció que Industria "pretende hacerse gratuitamente con una parte del capital de las empresas" y "revocar" permisos para instalar parques eólicos legítimamente otorgados pro el mismo departamento, "además de otras medidas que incumplen la ley".
Este colectivo recordó que el citado informe no sólo considera ilegal la participación pública planteada en el borrador, sino que reconoce también ilegal el modelo de participación pública conceptualmente entendido, dado que "el sector eléctrico de generación esta liberalizado y los poderes públicos legalmente no pueden reservarse actuación o participación alguna".
Finalmente, EGA se pone a disposición del departamento que dirige Fernando Blanco para "iniciar lo antes posible la tramitación de un nuevo borrador consensuado por todos los agentes y que respete escrupulosamente la legislación vigente".