La EGAP detecta en un estudio "falta de objetivos y de motivación" de los funcionarios de la Xunta

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:34

Alerta de que si no se gana en eficiencia se producirá "una privatización de muchos servicios" públicos

A CORUÑA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Antonio Izquierdo Escribano, diagnosticó hoy que los funcionarios de la Xunta están en una situación de "falta de objetivos y de motivación", a pesar de que incidió en que "es incorrecto generalizar sobre su conducta".

Izquierdo Escribano realizó estas declaraciones en la presentación de un estudio realizado por la EGAP, con la colaboración de las tres universidades gallegas sobre las 'Necesidades formativas individuales de los funcionarios de la Administración autonómica'.

Dicho informe destaca que los trabajadores de la Administración Pública cuentan con un "exceso de normativismo" en su formación, un hecho que desemboca en el "automatismo" y en una "formación para mantener, que inhibe la autonomía personal" de los trabajadores.

Un problema que podría solucionarse con la puesta en marcha de "una concepción instrumental de las normas" y una formación "orientada a la innovación y el liderazgo". Además, insistió en la necesidad de impulsar valores como "la eficacia y la eficiencia, la exigencia formativa, la definición de metas y el incremento de la versatilidad y de la flexibilidad", con el fin de conseguir una Administración "más ágil, inteligente y resolutiva"

PROCEDIMIENTO.

El director de la EGAP explicó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidade da Coruña que el estudio se extrae de 730 encuestas a funcionarios de los 20.000 con los que cuenta Galicia, y criticó la ausencia de una unidad de investigación pública para el Ejecutivo autonómico.

"La sociedad gallega ha cambiado mucho en 25 años, la Administración poco y la formación menos y, si la sociedad nos rebasa, estaremos delante de la privatización de muchos servicios", advirtió.

Finalmente, Izquierdo criticó también la "falta de coordinación" entre las distintas administraciones dependientes de la Xunta, un problema, en su opinión, "heredado del anterior Gobierno".