La Ejecutiva del PSOE de Ferrol propone al presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, candidato a la Alcaldía

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSOE de Ferrol aprobó ayer por unanimidad proponer al actual presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, como candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2007, en sustitución del cabeza de lista hace tres años y secretario local, Amable Dopico.

En declaraciones a Europa Press, el propio Dopico confirmó el apoyo unánime de la agrupación a la candidatura de Irisarri, de quien destacó su "valía personal y política" como garantías para lograr arrebatar a la coalición formada por PP e Independientes por Ferrol (IF) el bastón de mando.

Así, confirmó que, en la asamblea de ayer, el nombramiento no supuso "mucho debate", puesto que los miembros de la dirección local coincidieron en que el responsable de Portos de Galicia es "un excelente candidato". "No fue muy difícil designarlo", agregó.

Aunque Irisarri no asistió a la reunión, puesto que actualmente no pertenece a la dirección, el PSOE ferrolano se puso en contacto con él en cuanto concluyó el encuentro para notificarle una decisión por la que se mostró "agradecido".

No en vano, la proclamación se retrasó por las propias dudas de Irisarri, el candidato de la Ejecutiva desde el principio, que consideró que tiene un perfil político y personal que lo hacen "idóneo" para convertirse en "el alcalde que Ferrol necesita". En consecuencia, el presidente de Portos de Galicia finalmente aceptó encabezar la lista, después de que se lo pidiese tanto la Ejecutiva autonómica como la militancia ferrolana.

VUELCO ELECTORAL

En este sentido, Dopico confesó su convencimiento de que "será un gran alcalde" y expresó su seguridad en que logrará un vuelco electoral en la próxima cita del 27 de mayo. Con todo, hasta el 5 de octubre está abierto el plazo para presentar candidaturas alternativas, si cuentan con el 20 por ciento del apoyo de la militancia, si bien, dada la unanimidad recabada por Irisarri, el secretario local cuestionó que finalmente no sea su nombre el que se eleve a los órganos federales para su ratificación definitiva.

Para Dopico, la propuesta de la dirección para aspirar a primer edil combina una "trayectoria política dilatada" con la organización en "puestos ejecutivos y de militancia de base". Además, destacó su "formación, capacidad y experiencia de gestión", así como su "conocimiento de la ciudad". "Es una persona con un gran perfil y un currículum estupendo", agregó.

Por ello, pese a destacar "en la agrupación hay personas de valía", incidió en que Irisarri es "el mejor situado para que la ciudadanía vea que el PSOE tiene una apuesta seria por sacar adelante las mejores energías de Ferrol".

En cuanto a su continuidad en Portos de Galicia, Dopico explicó que "habrá que acompasarla a las propias necesidades del Gobierno gallego", concretamente de la Consellería de Política Territorial, si bien aclaró que el relevo "no entraña urgencia". "Más adelante veremos", añadió, tras lo que aclaró que la condición de candidato "no es incompatible" con la responsabilidad en el ente autónomo.

Por último, se mostró convencido de que Irisarri "será capaz de sacar a Ferrol del empantanamiento" al que, según él, la ha abocado la coalición PP-IF, a la que acusó de "no haber desarrollado ninguna iniciativa" en su período de Gobierno, en el sentido de que, "las únicas cuestiones de relevancia que han podido acometer, vienen del mandato anterior --BNG y PSOE--".