VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, mostró hoy en Vigo el interés del país que representa en diversos ámbitos gallegos, como el tráfico de contenedores del puerto de la ciudad olívica y la transformación de la madera, así como los productos de la pesca.
En una rueda de prensa, previa a su intervención en un coloquio sobre las oportunidades de negocio en Estados unidos, organizado por el Club Financiero de Vigo, Aguirre explicó que la importancia de la cooperación entre España y el país americano está en "sumar y agregar" activos entre ambas parte, y puso como ejemplo la madera estadounidense, que llega a Galicia para ser convertida en parqué, y vuelve al mercado americano como un nuevo producto.
Asimismo, destacó la magnitud del tráfico de contenedores en el Puerto vigués y, origen y destino de mercancías de diversas partes del mundo, y auguró que éste irá en aumento en los próximos años. A este respecto, incidió en la colaboración entre ambos países en la implantación de tecnologías para que el proceso de estas estructuras "se realice de forma eficaz y segura".
Por otra parte, también se refirió al gran consumo estadounidense de pescado y marisco, así como a la "muy importante" actividad de los astilleros de la Ría. A este respecto, destacó que algunas de las tecnologías que se incluyen a los buques que se construyen en la zona "es americana".
COMERCIO EXTERIOR
En 2006 Galicia realizó exportaciones a EE UU por valor de 590 millones de euros e importó artículos por valor de 579 euros. Así, Pontevedra realizó ventas por 148 millones de euros, mientras que las compras en este país alcanzaron los 135 millones. Además esta provincia registra una aceleración de las exportaciones estadounidenses del 62% desde 2004, principalmente en sectores como farmacia, automoción, madera, rocas y conservas.
Los principales sectores gallegos que realizan ventas en EE UU son el naval, los combustibles minerales, la maquinaria eléctrica, la industria farmacéutica, la automoción, la madera y las rocas ornamentales. En cuanto a las importaciones, el naval, los aparatos mecánicos y los productos farmacéuticos, los combustibles minerales, alimentos para animales y el pescado, son los principales artículos.
GIRA GALLEGA
La visita a Vigo del embajador estadounidense pone el punto final a la gira realizada por Galicia en los últimos días y en la que ha visitado el astillero de Navantia en Ferrol, se entrevistó con los regidores de A Coruña, Javier Losada, y Vigo, Abel Caballero, y con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Al respecto de este último encuentro, concretó que se trató de una "visita de cortesía" y que no se trató de "cerrar contratos" si bien sirvió para "mantener abierta la colaboración y el entendimiento entre dos países".
Así, destacó que estas giras por las comunidades españolas tienen el objetivo de difundir la imagen del país y también contribuir a erradicar el llamado "antiamericanismo español", que, según consideró, "la mejor forma de evitarlo es conocer mejor los Estados Unidos".
En cuanto a las relaciones entre los dos países, destacó que estas se han ido "recanalizando" a lo largo de los dos últimos años en los que él lleva en el cargo, y recordó que cuando accedió a la máxima responsabilidad en la Embajada Española "la situación era un poco tensa" entre ambas partes, según explicó, debido al "cambio de Gobierno en España" ocurrido en aquel momento, tras la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004.
SEGURIDAD
Por otra parte, Aguirre también destacó la importancia de la cooperación con España en la lucha contra el narcotráfico y destacó que las autoridades nacionales y las estadounidenses trabajan "muy de cerca" en este sentido.
Así, afirmó que los colectivos del narcotráfico procedentes de América "ven la costa española, y particularmente la gallega, como una oportunidad" para dar entrada a sus productos. Por ello, afirmó "alegrarse de trabajar de cerca" con Policía Nacional, Local y Guardia Civil, con el objetivo de "atrapar a los narcotraficantes".
En este sentido, consideró que "hay mucho que trabajar" en materia de seguridad, no sólo en el tráfico de estupefacientes sino también en el de personas, así como en materia antiterrorista.
VUELOS DE LA CIA
Así, se refirió al caso de los vuelos secretos de la CIA, uno de los cuales hizo escala en el aeropuerto vigués de Peinador en 2005, según se desprende de un informe hecho público el pasado año por la Eurocámara, y afirmó que Estados Unidos, "no violó en ningún momento las leyes españolas".
También añadió que el Gobierno central "aceptó de muy buena voluntad" las declaraciones realizadas desde el país americano y recordó que se trata de dos estados "aliados" en cuanto a política antiterrorista. Finalmente, afirmó que los aviones americanos "no llevan ninguna marca particular" y que "ni se anuncian ni se esconden" en los aeródromos en los que aterrizan.