Emigración reivindica su "buena fe" e insiste en la "situación de precariedad" de la supuesta agente electoral del PSdeG

Reconoce que estas ayudas tienen "un carácter poco encorsetado" y anuncia que se dará "mayor transparencia" al convenio con Iberia

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, reivindicó hoy su "buena fe" en el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG e insistió en que "nadie duda de la situación de precariedad" de María Isabel Blanco, "razones humanitarias" que adujo para justificar que su departamento le facilitase un billete de avión para viajar a Buenos Aires (Argentina) en un periodo que coincidió con la precampaña electoral de las pasadas municipales.

Durante su intervención en la comisión de investigación abierta en el Parlamento acerca de esta cuestión, Manuel Luis Rodríguez aseguró que fue él quien tomó la "decisión última" que resolvió otorgar el viaje a Blanco, en virtud de un convenio con la compañía aérea Iberia, y negó que fuese una "decisión partidaria".

"Niego la mayor", replicó a las acusaciones de los populares, y explicó que decidió autorizar la concesión de este billete después de que la diputada socialista Marisol Soneira se lo pidiese aduciendo también las dificultades económicas de María Isabel Blanco. "Yo confío en la palabra de Soneira como en la de cualquier diputado", dijo, aunque reconoció que pudo "cometer exceso de buena fe".

En todo caso, expuso que la documentación de la que disponía su departamento justificaba "una situación familiar precaria". A modo de prueba, se refirió a un viaje que Emigración otorgó a una de las hermanas de María Isabel Blanco, Carmen, para ver a su madre por las "mismas razones humanitarias".

NINGUNA VINCULACIÓN POLÍTICA.

El secretario xeral de Emigración restó importancia al hecho de que haya un desfase de 14 días entre el viaje de María Isabel Blanco a Argentina y el de regreso de su hermana a este país desde España, pese a que el motivo del viaje de la primera era para reunirse con la segunda. Al respecto, explicó que las fechas del viaje "no las decide la Xunta, sino el interesado" y adujo que su departamento supuso que María Isabel Blanco iba a visitar a otra de sus hermanas, Manuela.

Por todo ello, negó "vinculación política de ningún tipo" y "contacto directo" de Emigración con Blanco. Además, subrayó que la concesión del billete de avión no se pagó con fondos públicos puesto que el convenio entre la Administración autonómica e Iberia no compromete el desembolso de dinero por parte de la Xunta.

Además, explicó que no hay un fin específico para otorgar este tipo de viajes pero sí criterios priorizados, como razones de carácter socio-sanitario, viajes para personal de la Secretaría Xeral o desplazamientos de carácter cultural y representativo.

MEJORA DEL CONVENIO.

No obstante, aunque insistió en que "nunca" se concedieron de forma "arbitraria", reconoció que este tipo de ayudas tienen "un carácter ágil y poco encorsetado". En esta línea, indicó que su departamento trabaja para mejorar la gestión del convenio con Iberia con el fin de garantizar la "transparencia" y dar "certeza absoluta" sobre los criterios y sobre el procedimiento utilizado.

Tras asegurar que "todos los responsables políticos deben asumir la responsabilidad de sus actos", trasladó su "apreciación personal" de que el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG es "un montaje" y, en esa línea, se dirigió a los populares. "Llegarán al Amazonas pero no encontrarán el Dorado. No a costa de este secretario xeral", sentenció.

Frente a eso, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda pronosticó que el secretario xeral de Emigración será cesado porque otros de los "implicados" en este caso "son de caza mayor". En concreto, aludió al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, a quien se refirió como el "gran sheriff".

UN FREGADO.

Además, preguntó a Rodríguez si "retirará la palabra" a Soneira puesto que, dijo, "ella sabía que María Isabel estaba trabajando" cuando viajó a Buenos Aires, por lo que, concluyó, "no había razones humanitarias de ningún tipo". "En menudo fregado lo metieron", bromeó Rodríguez Miranda.

Por su parte, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga consideró que el procedimiento para otorgarle el billete de avión "no fue excepcional" e insistió en que está demostrado que "no hay trama del PSOE, sino un montaje del PP".

Finalmente, el diputado del BNG Iago Tabarés reprochó a Emigración que siga "la inercia de la regulación del pasado" y, frente a eso, insistió en la necesidad de establecer "criterios con claridad" para poder beneficiarse del convenio de la Xunta e Iberia.

Contenido patrocinado