Emigración reivindica depurar el CERA para las autonómicas de 2009 y subraya que es "una cuestión administrativa"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, avanzó que en la reunión que hoy mantendrá con su homólogo del Gobierno central, Agustín Torres Herrero, aprovechará para reivindicar que la depuración del Censo de Residentes Ausentes (CERA) esté preparada para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2009 si no se produce un adelante electoral, y remarcó que se trata de "una cuestión administrativa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Luis Rodríguez apostó por apurar los plazos para proceder a la depuración del CERA porque recordó que se trata de "una cuestión administrativa puramente que no necesita ninguna modificación legal ni mecanismos de ningún tipo"

Por ello, demandó que el Gobierno central dote de personal a los consulados y aporte los recursos necesarios con la finalidad de se tenga garantías de que, quien ejerce el derecho al voto, "lo está haciendo debidamente". Galicia es la comunidad autónoma que tiene mayor peso en el CERA, ya que en la actualidad cuenta con 319.000 emigrantes inscritos y esta cifra se prevé que supere el medio millón con la reforma del Código Civil que otorgará la nacionalidad española a los nietos de emigrantes.

El responsable autonómico de Emigración explicó que aprovechará su encuentro de hoy para entregarle a Agustín Torres Herrera un dossier que resume los trabajos de la ponencia creada en el Parlamento gallego para estudiar la reforma del voto emigrante y que permanece paralizada por el abandono del BNG.

Manuel Luis Rodríguez advirtió de que es "un requisito imprescindible, casi sine qua non" depurar el CERA para garantizar la transparencia del proceso electoral y asimismo el derecho al voto en urna de los gallegos residentes en el extranjero. Al respecto, recordó que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior apoya el voto en urna.