Empresarios de Vigo ven “potencial de rentabilidad” en el AVE gallego

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 19:49

VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) del Círculo de Empresarios de Galicia (CFV) ha trasladado este miércoles su apoyo a la construcción del AVE hasta Galicia y ha defendido que tiene "un potencial de rentabilidad muy superior a las líneas de alta velocidad ejecutadas en otras comunidades".

Según ha comunicado esta organización, extrae esta conclusión en base a la demanda --donde el servicio actual en ocasiones resulta "insuficiente"-- y tiempos de recorrido --que es de unas siete horas y se reduciría a un tercio--, lo que considera que implicará "un beneficio económico y social".

"El potencial de captación de tráfico del AVE gallego es muy superior al de otras comunidades --con casi tres millones de gallegos y dos millones de residentes en el norte de Portugal--, así pues cabe esperar que el coste de mantenimiento de la infraestructura será cubierto por la explotación de la misma, e incluso son previsibles resultados positivos", ha explicado el FUI, que en todo caso ha subrayado que "su rentabilidad nunca debe ser analizada en términos exclusivamente económicos".

Bajo su punto de vista, esta actuación "ha de ser considerada como rehabilitación del tren" en la comunidad tras "la falta de inversiones importantes en el ferrocarril gallego en el último siglo y medio", y por ello, ha insistido en que "renunciar al AVE supondría una nueva penalización económica para la Eurorregión, obviando sus necesidades de desarrollo".

Así las cosas, se ha dirigido a las voces críticas con las obras de tren de alta velocidad gallego para cuestionarles "por qué los gallegos han de desplazarse a Madrid en el triple de tiempo que los residentes en otras comunidades" y ha incidido en que Galicia "no puede quedar aislada del resto de España y de Europa y soportar otros cincuenta años de agravios en materia de infraestructuras de transporte".

En este sentido, ha señalado que el AVE gallego permitirá rebajar las casi siete horas actuales a dos horas y media, es decir, en casi dos tercios", por lo que ha dicho que no es comparable a la paralización en la línea Londres-Manchester --que reducía el trayecto en una media hora-- ni a la "escasa rentabilidad" de la alta velocidad de Valencia o Albacete.

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