Las empresas gallegas redujeron un 5% sus emisiones de CO2 en 2006, aunque siguen excediendo en un 20% la asignación

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:24

Vázquez anuncia que la Xunta habilitará medidas "coercitivas" y advierte de que el cambio climático "puede desestructurar" Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas gallegas obligadas a cumplir con el protocolo de Kioto redujeron un 4,71% sus emisiones durante el año 2006, a pesar de lo cual los sectores industriales excedieron en un 19,6% las cantidades de CO2 asignadas en el Plan Nacional de Asignación, por encima incluso del 18,34% en que lo superaron en 2005.

En la rueda de prensa para presentar los datos, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, destacó que el mayor descenso se produjo en el sector eléctrico, con casi 800.000 toneladas, pese a lo cual aún emite a la atmósfera un 33% más de la cantidad que le asignó el Gobierno --13.280.331 toneladas frente a 9.843.337--.

"El exceso se produce porque este año se redujo la cuota, no porque se produzca más", explicó Vázquez, que atribuyó la reducción especialmente a las térmicas, debido a la mayor contribución de las energías renovables y al uso de carbón importado, menos contaminante, en la central de As Pontes.

De todas formas, el sector eléctrico sigue suponiendo un 80% de la contribución total de gases a la atmósfera de la industria gallega --16.543.552 toneladas--, siendo además el único que supera la cuota marcada por el Plan Nacional de Asignaciones.

Todo ello pese a reducir sensiblemente sus emisiones respecto a 2005, especialmente en la central de Sabón, con un 41,46% menos --219.918 toneladas menos--. También las centrales de As Pontes y Meirama disminuyeron el CO2 emitido en 202.633 y 374.145 toneladas, respectivamente.

MEDIDAS COERCITIVAS

El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, explicó que la directiva europea "tiene la multa implícita" en el hecho de que las empresas excedentes deben comprar cuota en el mercado de asignaciones, aunque el precio de la tonelada emitida se redujo en los últimos años "espectacularmente".

A pesar de ello, el titular de Medio Ambiente avanzó que "habrá que ser coercitivos en términos de política industrial" y anunció que su departamento ha multado por primera vez a una pequeña empresa gallega por realizar emisiones sin permiso. De todas formas, Vázquez resaltó que todas las empresas obligadas a reducir las emisiones asisten a las reuniones con la Xunta "con voluntad de colaboración".

Aún así, el director xeral se mostró pesimista y auguró que, en previsión de la nueva reducción de las asignaciones para 2007, el próximo año "veremos una situación semejante", con el sector industrial gallego superando la cuota máxima establecida por el Gobierno central.

DESESTRUCTURAR GALICIA

El conselleiro de Medio Ambiente advirtió de la gravedad de la situación y llegó a asegurar que el cambio climático "es el gran problema medioambiental que tiene la humanidad", en el que todos los ciudadanos deben implicarse ya que es "un problema que puede desestructurar" Galicia.

"El cumplimiento de las cuotas de emisión tiene que ser un objetivo ineludible", añadió Manuel Vázquez, quien concluyó que "es un hecho científicamente comprobado que la Galicia del 2050 no va a tener nada que ver con la de ahora".

Entre las medidas que Medio Ambiente lleva a cabo para mitigar la incidencia del cambio climático y favorecer la adaptación al fenómeno, Vázquez anunció hoy que habrá líneas de ayuda por 750.000 euros a pymes y que premiará con 40.000 euros el mejor proyecto de reducción de emisiones presentado por las empresas.