Encontro por unha Marea Galega rechaza fusionarse con la otra plataforma y ve con "preocupación" el escenario político

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 20:34

Dice que buscará junto a Iniciativa pola Unión la creación de un "foro de partidos" para que se pronuncien de forma "clara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los inscritos de Encontro Cidadán por unha Marea Galega han rechazado fusionarse con Iniciativa pola Unión, la otra plataforma con la que coincide en la apuesta por una candidatura gallega propia, si bien su coordinadora, que ve con "preocupación" el escenario político, entiende que los resultados "implican claramente la necesidad de intensificar hasta el máximo posible la unidad de acción y la cooperación e intercambio" entre ambas.

Concretamente, el resultado de la votación fue de 57 por ciento a favor de continuar con la "cooperación en favor de la mayor confluencia posible"; mientras que obtuvo un 43 por ciento apoyar la integración "inmediata" en una sola organización, en la línea de una propuesta enviada por Iniciativa pola Unión.

En un comunicado, Encontro por Unha Marea Galega ha explicado que la votación implicaba "ya desde su planteamiento, la voluntad de establecer líneas de encuentro entre ambas plataformas" y, por lo tanto, sólo se trataba de "optar" entre dos "vías diferentes de concretarlo".

Ahora, añade, es "momento de trabajar por conseguir que haya una candidatura gallega que se base en principios y métodos de participación ciudadana".

CREACIÓN DE UN FORO DE PARTIDOS

Por ello, afirma que van a "buscar, conjuntamente con Iniciativa pola Unión, la creación de un foro donde los partidos políticos tengan que situarse de forma clara y determinante sobre cuál es su posición real con respecto a la candidatura de base ciudadana y se fije el calendario inmediato que conduzca a su constitución".

Asimismo, ha expresado que la coordinadora tiene la voluntad de que "cualquier proyecto de candidatura resultante tenga que ser avalada o rechazada por parte de todos los miembros" de esta iniciativa.

En cualquier caso, especifica, tendrá que estar "supeditada" a los principios de "inclusividad de todos los sectores ideológicos que conforman el espacio de ruptura, transparencia y participación activa de la ciudadanía no adscrita a formaciones partidarias en su conformación, código ético, programa y establecimiento de sistema de rendición de cuentas directa ante la ciudadanía gallega".

La coordinadora de esta plataforma considera que "no debe prestar su apoyo a ninguna candidatura, incluso si es la única, que no acepte los principios de funcionamiento y participación directa" antes mencionados.

Por ello, ha mostrado su "preocupación por el grado de bipolarización que, desde diferentes actores políticos, se viene mostrando en la última semana".