Entrevista de Europa Press a Abel Caballero, alcalde de Vigo

"Espinosa sería una magnífica cabeza de lista por Pontevedra en las generales y tendría apoyo absoluto de las bases"

"Asumimos el pasado pero no somos sus rehenes, no habrá un segundo error. Pactaremos el PGOM con el BNG y estará en 2007"

"Movilizaremos recursos de Xunta y Gobierno para cumplir todos los compromisos adquiridos. Serán cuatro años de cambio histórico"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 17:22

VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reivindicó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, como "una magnífica cabeza de lista" para la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales de 2008 y aseguró que "tendría el apoyo absoluto de las bases" del partido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Abel Caballero confesó que una lista socialista en Pontevedra encabezada por Elena Espinosa es de su "agrado" y que, de hecho, si la decisión estuviera en su mano, optaría por la ministra. "Mi preferencia por ella es manifiesta", aseveró.

Caballero elogió el trabajo de Espinosa al frente del MAPA --"un ministerio nada fácil", afirmó-- y avanzó que contaría con su "apoyo entusiasta" para liderar la lista socialista por la provincia de Pontevedra en lugar de Antón Louro, cabeza de cartel en las generales de 2004. "Y lo dice la persona que encabezó esa lista por el PSdeG al congreso más veces que nadie en la historia de la democracia", apostilló.

El alcalde de Vigo se refirió también a la situación del PSdeG en Vigo para diagnosticar que los socialistas están "trabajando por la ciudad de forma cohesionada" y que es un partido "modélico". Así, reivindicó el respaldo que obtuvo de la militancia cuando fue elegido candidato a la alcaldía y estimó que las etapas anteriores de conflicto interno están "feliz y completamente superadas".

ERRORES DEL PASADO

Abel Caballero aseveró, en referencia a la nueva etapa política abierta en el Ayuntamiento de Vigo con el gobierno bipartito PSdeG-BNG, que el pacto entre ambas formaciones es el reflejo de un modelo "que va a durar más de una legislatura" y reafirmó que "no habrá un segundo error", en referencia a la ruptura del anterior Ejecutivo local de coalición en 2003, que llevó a Corina Porro (PP) a gobernar en minoría. Así, aseguró que los actuales componentes del Gobierno no son "rehenes del pasado".

A su juicio, el pacto en Vigo funciona "francamente bien" y "casi no ha habido roces" en relación con injerencias o confusión de competencias por áreas, por lo que la palabra "ruptura" no entra en su "diccionario". "Las mayorías absolutas son casi imposibles en Vigo y la experiencia demuestra que los ciudadanos quieren que gobernemos (PSdeG y BNG) en coalición", añadió.

El regidor explicó que el nuevo grupo municipal socialista, en el que sólo repite un concejal, tiene su "propia visión" y no está condicionado por las posiciones o decisiones que el anterior grupo tomó en la legislatura pasada. "Haremos lo que tenga que hacer. Si coincide con el anterior bien, y si no, también", proclamó.

PGOM

En cuanto a los acuerdos alcanzados con el BNG, destacó la modificación de crédito que permitirá, entre otras inversiones, destinar 200.000 euros para extender la enseñanza del inglés y los viajes a Inglaterra entre los estudiantes vigueses; o el acuerdo para aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en 2007.

"Pactaremos el plan y no preveo ninguna dificultad", afirmó Caballero, quien señaló a la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, como "la mejor persona posible para esa cartera". Así, destacó su "extraordinaria capacidad política" y recordó que tanto ella como él mismo han iniciado ya contactos con colectivos ciudadanos contrarios al PGOM, con el fin de llegar a acuerdos con ellos para poder solucionar los perjuicios que les pueda ocasionar el nuevo ordenamiento.

Caballero reiteró que el PGOM se aprobará con una serie de requisitos, como la garantía de legalidad o la reserva de un 40 por ciento de suelo para viviendas de protección pública, y que verá la luz durante este mismo año. Según dijo, se trata de un compromiso de él mismo, de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y del propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO

El regidor de la ciudad olívica mantuvo que cumplirá todos los compromisos que planteó en época electoral, ya que los proyectos de mayor envergadura son competencia de la Xunta y del Gobierno central, dos administraciones con las que el Ayuntamiento de Vigo mantendrá una "fluidísima relación" para garantizar su implicación económica.

Según Caballero, "hay un cambio de tono" con respecto a Vigo desde las administraciones central y autonómica, y lamentó que la ciudad adoleciese, hasta ahora, de "falta de peso político que se traducía en ausencia de atención inversora". En ese sentido, anunció que su Ejecutivo pretende "movilizar recursos de fuera" procedentes de otros gobiernos e instituciones, para llevar a cabo sus proyectos. "Quiero ser muy ambicioso", afirmó.

Como ejemplo de que "ya no se trata de la misma forma a Vigo" y de que bajo su alcaldía se abre "un tiempo nuevo" hizo referencia al "compromiso personal" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con Vigo, en asuntos como el AVE, cuyo plazo de llegada mantiene para 2012, o su presencia, con la vicepresidenta y otros cinco ministros, en una reunión de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología que se celebró en Vigo hace semanas.

Asimismo, recordó la implicación de otros ministros con la ciudad, como el de Cultura, César Antonio Molina, que estará en Galicia la próxima semana; o la de Vivienda, Carmen Chacón, que trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para desarrollar los proyectos municipales relacionados con la vivienda. "Los próximos van a ser cuatro años de cambio histórico en Vigo", auguró.

REFERENTES POLÍTICOS

Caballero apostó por que Vigo "juegue un papel importante" en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero dijo que es "imposible" que él presida ese órgano porque es "una condición tradicionalmente establecida que hay que tener mayoría absoluta". Sobre la FEGAMP, juzgó que "ya es otro nivel" y que "tiene más importancia para municipios medianos y pequeños". "Vigo tiene un nivel de población y un tamaño que hace que tenga que ser absolutamente independiente", agregó.

Con respecto a la Carta de Municipalidad y al Área Metropolitana de Vigo, Abel Caballero explicó que la primera seguirá el modelo de Barcelona, y en su redacción intervendrán figuras de nivel político como el asesor del gabinete de la Presidencia del Senado, Francisco Peña, aunque admitió que no estará lista este año. En cuanto al Área Metropolitana, anunció que empezará los contactos con otros alcaldes en septiembre para configurar una propuesta de 28 municipios.

Caballero aseguró que el hecho de que sea comparado con el ex alcalde de A Coruña y embajador ante el Vaticano, Francisco Vázquez, "no es una mala comparación", ya que "fue un gran alcalde". "Me encanta que me comparecen con Paco Vázquez", admitió, aunque matizó que sus referentes políticos son Tierno Galván, "por el impulso que dio al municipalismo", y Pascual Maragall, por el desarrollo que vivió Barcelona en su mandato.

PROYECTOS DEL PUERTO

El alcalde de Vigo también se refirió a su paso por el Puerto de Vigo, que dijo echar "mucho de menos", y se mostró "absolutamente confiado" en que la Autoridad Portuaria, presidida ahora por Jesús Paz, llevará a cabo todos los proyectos de reforma y ampliación que él planteó "porque son buenos para el Puerto y para Vigo".

Por último, auguró una "magnífica relación Puerto-ciudad", así como una cooperación activa con otros organismos, como la Zona Franca, a la que, según explicó, presentará en breve varios proyectos para realizar conjuntamente entre ambas administraciones.

Contenido patrocinado