Entrevista de Europa Press a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 13:34

"Sería un honor para el PPdeG que Rajoy encabezase la lista por Pontevedra y supondría un gran tirón electoral, pero lo decide él"

"El PSOE repite que somos unos radicales porque existe un interés en aislar al PP. Pierden el tiempo y lo veremos en las generales"

"El BNG debe decidir si quiere ser el flotador de los socialistas o un actor político en Galicia. Nosotros estamos dispuestos a pactar"

"No me preocupa el sexo a la hora elegir al nuevo portavoz parlamentario. Plantear cuotas no es lo que más importa al país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admite que "sería un honor y supondría un enorme tirón" que el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezase la lista de este partido por Pontevedra, aunque asume que "le toca a él decidir la candidatura que va a liderar".

En una entrevista a Europa Press, Núñez Feijóo enfatizó que "sería un orgullo" la presencia de Rajoy en el puesto de salida de los 'populares' por Pontevedra, su provincia natal. No obstante, reconoció que el aspirante al Gobierno español "ha ido tradicionalmente por Madrid".

"Supongo que se presentará en la capital, que es lo que se hace normalmente, pero él sabrá qué es lo que más le conviene al partido", destacó. En esta línea, aseveró que "lo más importante ahora es que llegue a la Moncloa".

Así, avanzó que el objetivo del PP gallego para los comicios generales será conseguir un escaño más, precisamente en la provincia pontevedresa, y mantenerse en el resto de circunscripciones. "Es decir, volver a ganar", afirmó. Actualmente cuenta con tres diputados por Pontevedra, tres en Ourense, dos en Lugo y cuatro en A Coruña.

En cambio, eludió adelantar los candidatos a ocupar las primeras posiciones en las listas, ya que "se desconoce cuando serán las elecciones". "No sabemos si quedan tres u ocho meses para la cita con las urnas", argumentó, por lo que "en función de la decisión del presidente del Gobierno" plantearán esta cuestión. "No es la mismo que se hagan en noviembre que en marzo", zanjó.

AISLAR AL PP

Preguntado sobre un posible giro a la derecha de la formación tras la salida de la primera línea política de Jaume Matas y de Josep Piqué, Núñez Feijóo aseveró que "el PP está donde estaba, en el centro de la sociedad española". "Somos un partido reformista, el partido de las personas, de la solidariedad, de los territorios de España y de su modernización", proclamó.

En este sentido, argumentó que "existe un interés evidente desde hace años en que nos quedemos aislados", para lo que "el PSOE utiliza técnicas de propaganda" que presentan al PP como un "partido muy radical", explicó. "Los socialistas intentan distorsionar la realidad, pero perderán el tiempo y lo veremos en las elecciones generales", remarcó.

Así, advirtió al PSOE de que "tras el espectáculo de Navarra no están para dar lecciones de nada". "Yo creo que no tienen un proyecto de España, sino una obsesión constante por las encuestas diarias, semanales y mensuales", adujo para explicar que, finalmente, la dirección de Ferraz haya obligado al PSN a dejar gobernar a la marca electoral del PP en la comunidad foral, UPN.

EL PARTIDO DE RAJOY

Además, el presidente del PP gallego rechazó que en la formación existan distintas alas, representadas por su secretario general, Ángel Acebes, y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente. "Yo lo que quiero es el partido que representa Mariano Rajoy", aseveró, tras lo que defendió que está "en un proyecto político muy claro, reformista, tal y como lo recogen los estatutos".

"¿Quiere más a papá o a mamá? Esa pregunta después de la guardería no se contesta más", exclamó. "Tenemos excelentes políticos como Ruiz Gallardón, tenemos un secretario general elegido en un congreso como Acebes y tenemos un presidente que es nuestro referente", puntualizó.

"Nosotros no vamos a echar a nadie por tener visiones distintas, no vamos a mandar a nadie de embajador al Vaticano, ni vamos a decirle al señor Ibarra que se tiene que jubilar, ni vamos a criminalizar a Rosa Díaz. Ese no es nuestro partido. Nuestro partido es el de Gallardón, el de Rajoy", sentenció.

Núñez Feijóo también se refirió a la imposibilidad de su formación de gobernar en Galicia si no logra la mayoría absoluta, debido a los acuerdos entre socialistas y nacionalistas. "Lo tenemos muy claro, lo primero es ganar las elecciones y luego completar las mayorías y entonces estamos dispuestos a pactar", afirmó.

ALIANZAS CON EL BNG

En este sentido, aludió directamente al BNG, al que invitó a "decidir si quiere ser el camillero y flotador del PSdeG o ser un actor político en la comunidad". Así, afirmó que la política de alianzas "va a depender mucho de la madurez de los partidos" y añadió que los nacionalistas "aún están intentando saber qué quieren ser de mayores" para moverse en un panorama dominado por los dos grandes partidos estatales.

"CIU, PNV y Coalición Canarias lo tiene asumido desde hace mucho y pactan con quien gana las elecciones, y aquí una parte del BNG estaría dispuesta a aceptar este supuesto", aseguró. No obstante, acusó de "sectarismo" a sus dos rivales políticos porque "dicen que el PP no quiere llegar a acuerdos y ellos expulsan a los concejales que pactan con nosotros".

Además, insistió en que gobierne la lista más votada --"es un factor fundamental en democracia", comentó--, aunque reconoció que en el municipio pontevedrés de Ponteareas obtuvieron la Alcaldía a pesar de que el BNG fue la formación más votada. "Sí, pero allí teníamos una escisión y a efectos de gobierno nos volvimos a unir", justificó.

PORTAVOZ PARLAMENTARIO

El presidente del PPdeG evitó adelantar el nombre del nuevo portavoz de su grupo parlamentario, una vez que el anterior, Xosé Manuel Barreiro, renunció a su acta de diputado para encabezar la oposición en la Diputación de Lugo. "Toca decidirlo en septiembre, ahora estamos escuchando las opiniones de miembros del grupo y del partido", apuntó.

Tampoco quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de que sea una mujer la que ocupe el cargo, dado que se especula con que Susana López Abella o Pilar Rojo asuman la Portavocía. "Son excelentes parlamentarias pero no me preocupa su sexo, sino su capacidad y preparación", puntualizó.

En esta línea, agregó que "plantear cuotas no es lo que más le preocupa a Galicia", ya que, según esgrimió, "las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres y no necesitan ninguna decisión para ponerlas en los sitios que les corresponde".

BALANCE BIPARTITO

Por otro lado, Núñez Feijóo hizo balance de los dos primeros años de gobierno de coalición de PSdeG y BNG, que definió como "de mucha parálisis y de mucho desconcierto". "Podemos comprobar que Galicia no está mejor que en 2005: tiene menos árboles, viviendas más caras, las infraestructuras no tienen un horizonte de finalización...", enumeró.

También criticó a la Xunta por el "retroceso en autogobierno" ocurrido en estos dos años. "Tres transferencias y tres recursos de inconstitucionalidad es el peor balance que puede tener la comunidad", aseguró. En este sentido, responsabilizó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, del "balance más pobre en la historia de la autonomía".

Asimismo, Núñez Feijóo denunció los "incumplimientos" de la Xunta en materia de transparencia y publicidad institucional y censuró el "incremento del 30% en gastos en asesores". En esta línea, alertó de "manipulación en los medios de comunicación públicos" y calificó de "NO-DO" los informativos de la TVG.

Preguntado si estas prácticas son heredadas de los Gobiernos de Manuel Fraga, reconoció que "es probable que hayan aprendido de nosotros, está claro que algunas cosas no se podían hacer y yo siempre fui autocrítico". No obstante, aseguró que "había más objetividad antes que ahora".