VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Familia Viguesa (Afavi) presentó hoy en el registro de la Xunta en la ciudad olívica 100 escritos de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que comenzará a cursarse el próximo año académico en Galicia, que se corresponden con los primeros presentados en la comunidad, ya que en la Consellería de Educación no constaba ninguno por el momento.
El delegado del Foro Gallego de la Familia, Manuel Corredera, explicó que una decena de miembros de Afavi, colectivo formado por padres de alumnos de la provincia de Pontevedra y miembro del Foro Gallego de la Familia, acudieron hoy a los edificios administrativos para dar entrada a sus escritos, con los que quieren trasladar al Gobierno gallego su postura sobre que Educación para la Ciudadanía supone "invadir completamente la competencia de los padres en la formación mortal de los hijos".
Esta acción es la primera que realiza un colectivo directamente ante la Consellería de Educación, si bien, el delegado del Foro Gallego de la Familia, Manuel Corredera, explicó que en el último año ya se han remitido a colegios de toda Galicia unos 400 escritos. En este sentido, puntualizó que, en muchos casos, sus solicitudes "quedaron en un cajón" porque esta materia no se impartirá hasta el curso que viene.
Además, explicó que la iniciativa viguesa, en la que han participado padres de localidades como Vigo, Pontevedra, Nigrán, Gondomar y Cambados, se repetirá mañana en Ferrol, donde un colectivo entregará entre 60 y 80 solicitudes en la Xunta.
En cuanto a la respuesta que dé la consellería, explicó que, o bien les plantea alguna alternativa para que sus hijos no cursen la asignatura o, según lo ocurrido en otras comunidades, "da la contestación administrativa de que no ha lugar a la solicitud". En este caso, explicó que se opta por recurrir mediante la vía judicial, a través de la vía contenciosa.
COLECTIVO NO CONFESIONAL.
Corredera aclaró que ni el foro gallego ni la asociación viguesa son colectivos de tipo confesional "ni defienden principios religiosos" sino la "libertad moral de todo el mundo".
Asimismo, aseguró que, a pesar de que hoy se entregó un centenar de escritos, "en los últimos días se han recibido algunos más", una tendencia que previó que aumente "una vez que comience el curso y los padres comiencen a ser conscientes".
Según afirmó, Educación para la Ciudadanía "tiene aspectos positivos" como la formación en materia de derechos humanos fundamentales, mientras que rechazó los contenidos "adoctrinadores a nivel moral" que, según él, incluye la asignatura. A este respecto, aseguró que "en ningún otros país de Europa donde se imparte esta asignatura ocurre algo así".