A CORUÑA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Escritores gallegos, vascos y catalanes, reunidos en A Coruña en el XXVII Congreso Galeusca, creen que el nivel creativo y de tejido industrial alcanzado en sus respectivas literaturas "no se corresponde" con "una política de aceptación y asunción" a nivel estatal, donde opinan que "sólo se privilegia una parte de la realidad cultural" de España.
Estas afirmaciones fueron suscritas conjuntamente en rueda de prensa por los presidentes de las asociaciones de escritores gallegos, vascos y catalanes, Cesáreo Sánchez, Ander Iturriotz y Guillem-Jordi Graells, respectivamente.
También los tres han expresado su "aspiración" de "alcanzar un reconocimiento en pie de igualdad de los sistemas literarios que representan", ya que, más allá de cada realidad social, las tres están "al nivel de la literatura en español".
En relación con la realidad gallega, Cesáreo Sánchez ha denunciado "la estrategia del nuevo clima político tendente a poner en riesgo la industria cultural del país". "Hay sectores que pueden desaparecer por culpa de una política de inversiones dirigida a la cultura que nos hace retroceder a épocas preautonómicas", ha censurado.