España multiplicará por 30 su capacidad de recogida de residuos en el mar con un nuevo buque con base en Corcubión

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El buque de Salvamento Marítimo 'Don Inda', que mañana será presentado en A Coruña y que tendrá su puerto base en el municipio coruñés de Corcubión, permitirá que España multiplique por 30 su capacidad de recogida de residuos contaminantes en el mar.

En el año 2004, los buques de salvamento y de lucha contra la contaminación de los que disponía España sólo permitían la recogida de 80 metros cúbicos de residuos. Sólo con la entrada en funcionamiento del nuevo buque se ganarán 1.800 metros cúbicos más de capacidad para retirar hidrocarburos del mar, que se añaden a los barcos ya existentes, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

El buque, de 80 metros de eslora y 20.600 caballos, es polivalente, de forma que permite realizar tareas de salvamento marítimo y retirada de la contaminación en el mar. Desde su puerto base en Corcubión, el 'Don Inda' cubrirá toda la zona galaico-cantábrica para frenar posibles casos de marea negra o accidentes marítimos.

MEJORAR LA PROTECCIÓN

Cuando se produjo la catástrofe del 'Prestige' en noviembre de 2002 no existía en España esta tecnología para optimizar la recogida de hidrocarburos en el mar. El nuevo buque es capaz de recoger, transvasar y almacenar mediante un moderno sistema casi 1.800 metros cúbicos de residuos contaminantes.

Por su parte, en su función de remolcador, el 'Don Inda' será el más potente que existe en España y podrá proporcionar asistencia a buques de gran tonelaje en el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra, que es una de las zonas con mayor tráfico de buques del mundo.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, será la encargada mañana de presentar en A Coruña este buque bautizado como 'Don Inda' en honor del primer ministro de Obras Públicas de España, Indalecio Prieto, que ejerció durante la II República.