Esquerda Unida inicia una campaña contra la venta de NCG

Contará con los agentes sociales para presionar con una manifestación y evitar que se "consume la estafa"

Campaña EU sobre banca, Yolanda Díaz y Rubén Pérez
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida (EU-IU) ha iniciado una campaña contra la venta de Novagalicia (NCG) Banco que aspira a culminar en "una gran batalla cívica en la calle", para lo que esta formación establecerá contactos con los sindicatos de clase, con economistas críticos y también con las asociaciones, ONG y plataformas vinculadas a afectados por la banca.

La campaña, bajo el epígrafe 'Non á venda á banca privada de Novagalicia Banco', pretende concienciar a la población de la necesidad de defender esta entidad como sistémica para Galicia y de convertirla en banca pública aprovechando que su actual capital ha sido inyectado por impuestos, y antes de que "se consume la estafa", en palabras de la coordinadora de la formación, Yolanda Díaz.

Así, Yolanda Díaz, que ha culpado a los "partidos sistémicos", PP y PSOE, de la desaparición de las cajas siguiendo las peticiones de los bancos a los que les "molestaban", ha asegurado que la venta de Novagalicia es un "ataque planificado" del que ha culpado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado de "vasallo" y de mantener "un silencio cómplice al servicio de los capitalistas". También ha lamentado el "la mediocridad" de la conselleira Elena Muñoz, a quien ha tachado de "nula contable", y del titular de Economía.

La también diputada de AGE ha incidido en que Novagalicia ha pasado de valer 2.000 millones a ahora presentar "un agujero de menos 9.000", a lo que hay que sumar, ha dicho en base al secretario de Estado de Economía, que su venta puede costar a las arcas públicas otros "4.000 o 5.000 millones". "Su venta consuma la estafa", ha advertido.

Por ello, EU quiere movilizar a la sociedad antes de septiembre, para lo que ha comenzado a repartir folletos informativos en los que explican la situación actual y en el que argumentan que constituir un banco público servirá para, entre otras cuestiones, "financiar los astilleros, la industria, los ayuntamientos" y tener un instrumento para financiar a las pequeñas empresas, como han explicado Yolanda Díaz y Rubén Pérez, dirigente de EU en Vigo, en rueda de prensa.

BANCA PÚBLICA

Además, han resaltado que un banco público permitirá "recuperar la obra social y el concepto de reinversión del beneficio financiero en la economía productiva, cultura, en la sanidad y educación", como recoge el folleto publicado.

Rubén Pérez ha incidido en que "sin banca pública va a ser difícil" salir de la crisis, mientras que Yolanda Díaz ha alertado contra la intención de "seguir robando y expropiando" a las ciudadanos, "socializando las pérdidas" de las empresas privadas.

"Claramente la ciudadanía tiene que rebelarse frente al robo de nuestros impuestos imparable e indecente", ha enfatizado Yolanda Díaz, quien ha apostado por un "gran grito de que ya está bien" de que se usen de este forma los tributos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado