SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Unida (EU-IU) ha iniciado una campaña contra la venta de Novagalicia (NCG) Banco que aspira a culminar en "una gran batalla cívica en la calle", para lo que esta formación establecerá contactos con los sindicatos de clase, con economistas críticos y también con las asociaciones, ONG y plataformas vinculadas a afectados por la banca.
La campaña, bajo el epígrafe 'Non á venda á banca privada de Novagalicia Banco', pretende concienciar a la población de la necesidad de defender esta entidad como sistémica para Galicia y de convertirla en banca pública aprovechando que su actual capital ha sido inyectado por impuestos, y antes de que "se consume la estafa", en palabras de la coordinadora de la formación, Yolanda Díaz.
Así, Yolanda Díaz, que ha culpado a los "partidos sistémicos", PP y PSOE, de la desaparición de las cajas siguiendo las peticiones de los bancos a los que les "molestaban", ha asegurado que la venta de Novagalicia es un "ataque planificado" del que ha culpado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado de "vasallo" y de mantener "un silencio cómplice al servicio de los capitalistas". También ha lamentado el "la mediocridad" de la conselleira Elena Muñoz, a quien ha tachado de "nula contable", y del titular de Economía.
La también diputada de AGE ha incidido en que Novagalicia ha pasado de valer 2.000 millones a ahora presentar "un agujero de menos 9.000", a lo que hay que sumar, ha dicho en base al secretario de Estado de Economía, que su venta puede costar a las arcas públicas otros "4.000 o 5.000 millones". "Su venta consuma la estafa", ha advertido.
Por ello, EU quiere movilizar a la sociedad antes de septiembre, para lo que ha comenzado a repartir folletos informativos en los que explican la situación actual y en el que argumentan que constituir un banco público servirá para, entre otras cuestiones, "financiar los astilleros, la industria, los ayuntamientos" y tener un instrumento para financiar a las pequeñas empresas, como han explicado Yolanda Díaz y Rubén Pérez, dirigente de EU en Vigo, en rueda de prensa.
BANCA PÚBLICA
Además, han resaltado que un banco público permitirá "recuperar la obra social y el concepto de reinversión del beneficio financiero en la economía productiva, cultura, en la sanidad y educación", como recoge el folleto publicado.
Rubén Pérez ha incidido en que "sin banca pública va a ser difícil" salir de la crisis, mientras que Yolanda Díaz ha alertado contra la intención de "seguir robando y expropiando" a las ciudadanos, "socializando las pérdidas" de las empresas privadas.
"Claramente la ciudadanía tiene que rebelarse frente al robo de nuestros impuestos imparable e indecente", ha enfatizado Yolanda Díaz, quien ha apostado por un "gran grito de que ya está bien" de que se usen de este forma los tributos.