Estafa Filatélica.- Afectados gallegos consideran "insuficiente" la propuesta del Gobierno sobre créditos blandos

Actualizado 20/11/2007 20:14:22 CET

VIGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación de Gallega de Inversores en Bienes Tangibles (Adebita), Antonio Heredero, consideró "insuficiente" la propuesta del Gobierno de ampliar los créditos blandos para los afectados por las supuestas estafas del Forum Filatélico y Afinsa y afirmó que esta oferta es "un maquillaje" y que no soluciona el problema de estas personas.

En declaraciones a Europa Press, Heredero reconoció que la oferta de incrementar la dotación de la línea de préstamos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "mejora un poquito" la situación de los perjudicados aunque recordó que serán los propios afectados "quienes tengan que devolver" estos importes.

Además, recordó que los créditos del ICO, que se conceden desde el pasado junio, "están teniendo un grado de utilización muy escaso" por lo que dudó que se consiga un mayor número de usuarios en el caso de que se lleve adelante el aumento de la dotación económica.

El PSOE expuso ayer, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado en la que se debate el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles, una propuesta para ampliar los créditos blandos destinados a los más de 400.000 afectados de Fórum y Afinsa aprobados el pasado junio y que así pasen de cubrir el 15% al 17,5% de las inversiones fallidas reconocidas. Además, el máximo hasta ahora contemplado de 3.000 euros ascendería a 5.000.

También se incluiría un caso especial para las personas con especiales dificultades económicas, a quienes se podría conceder un préstamo por el 40% de la cantidad reconocida, con un tope de 12.000 euros.

"MEJOR QUE NADA".

El abogado consideró que el caso de supuesto fraude de las compañías Afinsa y Fórum "aún tardará en resolverse" y pasará mucho tiempo antes de que los afectados recuperen las cantidades perdidas. Por ello, se preguntó que, a la hora de devolver el crédito, "¿qué va a hacer esa gente?".

Así, Heredero reiteró que la ampliación de los citados créditos es "mejor que nada" aunque mantuvo que la solución más adecuada sería que "el Estado se hiciera cargo de un gran porcentaje y que después lo reclamase directamente a las empresas", para que los afectados no tengan que hacer frente a la devolución del crédito.

 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) ingresa en el Hospital Clínico de Santiago para dar a luz a una niña

  3. 3

    Muere de un disparo un cazador durante una batida contra el jabalí en San Xoán de Río (Ourense)

  4. 4

    A la espera de pruebas fisiológicas para esclarecer si una mujer mató a su hijo tetrapléjico en Ourense y se suicidó

  5. 5

    Manuel Lago se despide de la Cámara y su acta la asumirá Mariló Candedo, que pedirá su ingreso en el grupo mixto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista