Estatuto.- Los grupos acuerdan constituir la comisión el jueves pero persisten las diferencias sobre la Presidencia

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:08

Rego acusa al PP de "enredar" y Barreiro le responde que son la única formación que tiene "los deberes hechos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG acordaron hoy constituir el próximo jueves día 16, a las 12.30 horas, la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Galicia, en cuya mesa habrá un representante de cada grupo, aunque todavía mantienen diferencias acerca de quién presidirá el órgano y las dejaron patentes en su intervención ante los medios tras la reunión.

El portavoz popular, Xosé Manuel Barreiro, consideró un "compromiso firme" el ofrecimiento efectuado ayer por el vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, para que los populares presidan la Comisión. "Lo vemos lógico y razonable", subrayó.

Sin embargo, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, manifestó que las palabras de su líder son una "reflexión lógica", pero puntualizó que la opción de que el PP presida el órgano es sólo una entre "todas las posibilidades" que existen y "hay otras vías de trabajo abiertas que para el BNG son preferentes".

Así, aunque Aymerich reconoció que "todas las posibilidades están abiertas" porque aún no hay un acuerdo sobre la composición de la mesa, advirtió de que el BNG trabaja "con otras hipótesis" y recordó que socialistas y nacionalistas tienen "un pacto de gobierno".

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, quien explicó que "deben hablar todos" en la comisión, pero muy especialmente "los grupos que sustentan la acción del Gobierno". En cuanto a la posibilidad de que el PPdeG presida el órgano, fue tajante y acusó a los populares de "enredar".

"ENREDO" DEL PPdeG

Rego consideró "triste" que los populares gallegos "se pongan a enredar" a raíz de las declaraciones de Quintana, que para él es una "propuesta útil e inteligente" pero que se refiere a un escenario "que en Galicia no se produce".

La acusación del político socialista provocó la respuesta de Barreiro, cuya réplica motivó también la intervención de Aymerich, de tal forma que los tres portavoces iniciaron un debate ante los medios, que se prolongó durante casi un cuarto de hora, acerca de la posibilidad de que el PP presida la Comisión.

Barreiro respondió a Rego que su grupo "no quiere enredar para nada" y que, prueba de ello, es que a lo largo del proceso han aportado "soluciones", que pueden ser compartidas o no por las otras fuerzas. "Pueden ser criticables --añadió--, pero demuestran que hay compromiso y responsabilidad por parte del PP para participar en el proceso", precisamente la condición que puso el vicepresidente de la Xunta para que los populares encabecen la comisión.

DEBERES HECHOS

"No se nos puede decir que estamos entorpeciendo el proceso", advirtió Barreiro, que destacó que el PP gallego considera crucial la reforma estatutaria. Por ello, advirtió que la "disculpa de si el PP no hace esto no vale", porque los populares gallegos tienen "los deberes hechos".

El vicepresidente del PPdeG insistió en que su formación tiene "los deberes hechos" y explicó que son el "único grupo" que presentó en la reunión de hoy un borrador de normativa de funcionamiento de la comisión, otro sobre el plan de trabajo y una tercera propuesta sobre comparecencias, que también fue aportada por PSdeG y BNG.

Rego matizó que en la reunión de hoy el único objetivo era "poner en común el plan de trabajo de la comisión y un esbozo de lo que deben ser las comparecencias", e insistió en que la comisión debe presidirla "quien creyó en el proceso y no quien le puso palos en las ruedas desde hace meses".

La alusión del socialista hizo que Barreiro interviniese de nuevo para afirmar que "no se puede llamar poner obstáculos a hacer los deberes" y manifestar rotundamente que el PP está comprometido con la reforma del Estatuto de Galicia "desde el primer día".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Ante esta afirmación, Ismael Rego consideró que el PPdeG tendrá en la Comisión del Estatuto una buena oportunidad "para demostrar que está involucrado" y que no seguirá la misma política que el partido tomó en Cataluña o Andalucía. "Si en Galicia va en una dirección distinta, bienvenido sea", subrayó antes de advertir a los populares que son una pieza importante del proceso, pero no más que las otras dos.

Del mismo modo, Carlos Aymerich se mostró confiado en que la reunión de hoy sea "un punto de inflexión" en la actitud de los populares y les pidió que "de buena fe y de verdad" trabajen en la elaboración del nuevo Estatuto.

ACUERDO PARA LA MESA

En el aspecto positivo, el diputado nacionalista destacó que los grupos lograron acordar que la mesa de la comisión estará formada por un representante de cada formación, aunque aún no han decidido quién será el presidente, quién el vicepresidente y quién el secretario.

Rego destacó que, de esta forma, "todos estarán en igualdad de condiciones". La primera labor de los miembros de la mesa será "tratar de consensuar el esquema de trabajo, tanto en las normas de funcionamiento como en el propio plan de trabajo", para que la Comisión lo apruebe en su reunión.