Estatuto.-El PSOE apuesta por 'nazón de Breogán' en el Preámbulo para "afirmar la fuerte identidad histórica" de Galicia

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:01

Destaca que la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1981 demostraron ser una "excelente hoja de ruta" para el pueblo gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG apuesta por el término 'nazón de Breogán' en el Preámbulo del futuro Estatuto para reconocer el carácter nacional de Galicia y "reafirmar" su "fuerte identidad histórica" y sus "trazos específicos", que según la formación socialista, se plasman en una lengua y cultura "propias" que expresan su "singular y matizada percepción del mundo".

Según recoge la propuesta de Preámbulo del texto estatutario del PSdeG, "se hace necesaria" una reforma que "modernice" el modelo territorial y "profundice" en el autogobierno, "agotando todas las posibilidades descentralizadoras" que ofrece la Constitución para "acercar la administración a los ciudadanos".

Así, y aunque destacan los avances del actual Estatuto, los socialistas abogan por revisar la norma estatutaria para que Galicia se dote de un "instrumento jurídico-político" que le permita "afrontar con garantía de éxito" los "desafíos de un tiempo nuevo". "Un tiempo que se caracteriza por los profundos cambios geopolíticos, económicos, culturales y tecnológicos que hacen necesaria una puesta a punto de la norma que regula nuestro marco de convivencia", apunta la propuesta.

Por ello, el PSdeG se decanta por 'nazón de Breogán' para expresar la "fuerte identidad histórica" de Galicia y recuerda que esa "específica y sólida identidad" se forjó a través de la historia. De esta forma, el documento socialista apunta que la comunidad ya se intentó dotar de instrumentos políticos de autogobierno desde finales del siglo XIX, "momento en el que los Precursores y las voces más preclaras del Rexurdimento pusieron fin a los siglos oscuros".

Además, señala que en el transcurso de la Segunda República, Galicia consiguió aprobar un proyecto de Estatuto, que adquirió "estado parlamentario" en las Cortes de Montserrat, aunque no llegó a entrar en vigor por la "interrupción forzada del periodo democrático".

"EXPERIENCIA POSITIVA"

Los socialistas destacan que la Constitución del 78 y el Estatuto de 1981 demostraron ser una "excelente hoja de ruta" para el pueblo gallego y una "muy positiva experiencia de autogobierno" en el proceso democrático marcado por el consenso.

No obstante, indican que la entrada de España en la UE, la consolidación de instituciones de autogobierno, el refuerzo del ámbito competencial y la adecuación de la ordenación y organización territorial "hacen necesaria la modificación" del marco estatutario.

Y, aunque apuestan por profundizar en el autogobierno, el PSdeG incide en la necesidad de que la reforma "desarrolle y perfeccione" los mecanismos de cohesión territorial, solidaridad y cooperación institucional. "Este proceso de modernización del Estado de las autonomías sólo es posible desde una perspectiva global e plural de España, que Galicia siempre defendió", concluye.