Estatuto.- Villarino propone un "capítulo específico" que articule las relaciones bilaterales o multilaterales con la UE

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, reclamó hoy que el futuro Estatuto gallego tenga un "capítulo específico" que articule las relaciones bilaterales o multilaterales con la UE, en los asuntos que "afecten exclusivamente" a Galicia.

Durante la clausura del curso sobre la UE organizado por la USC, Villarino subrayó que las regiones europeas con capacidad legislativa son "una de las llaves para la solución" de la situación actual de la UE. Por ello, apostó por que el futuro texto contenga una "regulación específica" sobre las relaciones exteriores de Galicia y un "capítulo singular y específico" en el que se articulen las relaciones con la UE.

En este sentido, apostó por "profundizar" el papel de las autonomías en la toma de decisiones del Estado ante las instituciones europeas. "El camino a seguir debería ser la participación en los procedimientos de control de los principios de subsidiaridad y proporcionalidad, que establezca el derecho comunitario, siempre en relación con las propuestas legislativas europeas que incidan en nuestras competencias autonómicas", indicó.

Por ello, reclamó mecanismos "más eficaces" que garanticen el principio de subsidiaridad y apostó porque "se escuche la voz de las regiones" ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Esta nueva concepción nace del papel de las autonomías a la hora de despertar la ilusión en la ciudadanía en el proceso de integración", agregó.

"LLAVE" EN EL AVANCE DE EUROPA

Además, puntualizó que las regiones europeas son la "llave" para el avance de Europa porque es, en los parlamentos regionales, donde los ciudadanos "encuentran la mejor forma de hacer escuchar su voz". De esta forma, reclamó que la UE "atienda" esta nueva realidad de "descentralización y regionalización" en todo el ámbito de los socios comunitarios.

También apostó por "medidas claras" que refuercen el principio de subsidiaridad, que acerquen las normativas a los ciudadanos y que conviertan a los parlamentos autonómicos en protagonistas de los debates europeos.

Contenido patrocinado