FERROL 30 May. (EUROPA PRESS) -
Cuarenta y cinco estudiantes de Arquitectura alemanes, franceses y de la UDC participan en el concurso internacional IACOBUS que tiene como objetivo proyectar nuevas salas de oficinas, de formación y de exposición para el edificio que alberga el Gobierno Regional del Alto Palatinado en Regensburg (Alemania).
Este concurso, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Arquitectura coruñesa, así como de los centros de Regensburg (Alemania) y de Clermont-Ferrand (Francia), dispone de subvenciones del INRS y de Instituto Francés de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La primera parte del concurso se llevó a cabo en Alemania en el mes de marzo; mientras que la segunda se está llevando a cabo en A Coruña y durará hasta el próximo 4 de junio.
Los alumnos visitarán edificios históricos rehabilitados de las tres ciudades coruñesas y conocerán el Museo de Arte Sacro de la Colegiata Santa María do Campo, el Museo Luis Seoane, la Torre de Hércules, el barrio ferrolano de A Magdalena, el Arsenal y el castillo de San Felipe en la ría de Ferrol así como la construcción de la Cidade da Cultura en Santiago.
El próximo viernes, los alumnos participantes tendrán que presentar sus trabajos ante un jurado internacional que los distinguirá con el premio "Rafael Baltar de cooperación internacional entre Escuelas de Arquitectura".
El premio, que lleva el nombre del arquitecto que se encargó de la rehabilitación del Jofre, reconocerá los mejores proyectos en los que participen dos o más escuelas. El galardón se entrega por primera vez debido a la iniciativa de las escuelas alemana y francesa que quieren recordar al catedrático de A Coruña recientemente fallecido.
La dotación económica que asciende a 300 euros correrá a cargo de la Escuela de Arquitectura de A Coruña en colaboración con el Colegio de Arquitectos. El premio que incluye un diploma acreditativo forma parte del programa IACOBUS de 10 años de antigüedad y no se descarta "que se amplíe a otros proyectos escolares semejantes".