Un estudio concluye que Galicia no atrae inversión foránea, que cayó un 55%, y que las nuevas empresas nacen exportando

Guerra afirma que negocia la implantación en la comunidad de negocios extranjeros y apuesta por impulsar la captación de inversiones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:18
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, promovido por el Consello Galego de Cámaras y Caixa Galicia, concluye que la Comunidad gallega pierde atractivo para las inversiones extranjeras y que, de hecho, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron un 55% en 2008 --debido en parte a la crisis--. Por la contra, Galicia pone en sus negocios en el extranjero cuatro veces más de lo que capta y se aprecia un "cambio de mentalidad" en las nuevas empresas, que "nacen exportando".

Así lo expuso, durante la presentación del estudio 'Internacionalización de la economía gallega 2009' --realizado este año por primera vez, pero con vocación de publicarse anualmente--, el director del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia, Alberto Meixide, quien compareció en compañía del presidente del Consello de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz, y del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Así, el informe señala que Galicia es la novena comunidad dentro de España por captación de inversión foránea, mientras que ocupa el quinto puesto en cuanto a sus inversiones en otros países. "Hay una dualidad clara: nuestra trayectoria inversora fuera ha sido más positiva que la inversión extranjera en Galicia", resumió Meixide, que expuso que una característica de estos últimos negocios fue su "volatilidad", pues no hay una masa crítica de empresas establecidas para hacer una reinversión de beneficios.

Es, pues, un "reto" para la comunidad lograr "un posicionamiento como destino de inversión", agregó. Con este análisis coincidió el conselleiro, quien subrayó el puesto "muy bajo" de Galicia en este ámbito y manifestó su confianza en que "la fotografía cambie al final de la legislatura".

En este sentido, apostó por convertir Galicia en una "tierra amable" para acoger proyectos extranjeros. "Queremos dedicar una pequeña inversión a esto", afirmó, en referencia a proyectos que capten proyectos empresariales de otros países para el territorio de la comunidad. Confirmó que hay negociaciones establecidas en este sentido, aunque sin concretar el sector y que el Gobierno gallego está "buscando".

Guerra incidió en la necesidad de las empresas de caminar hacia la internacionalización y buscar huecos en mercados extranjeros, en especial en economías consideradas emergentes y al margen de la idoneidad de acudir a otros países en un momento de crisis y de contracción de la demanda interna. "Si no hubiese crisis, tendríamos que tener la internacionalización como un objetivo básico", aseveró y lanzó un mensaje a las empresas de que "tienen que nacer con la mente abierta".

COMPETIR EN LOS MERCADOS MÁS COMPLICADOS

Para el conselleiro, "con o sin ayudas públicas" --éste es un apartado que los empresarios valoran, según el estudio--, las empresas "no tienen otro objetivo que la internacionalización". Guerra argumentó que "competir en los mercados más complicados" significa que se puede competir "en cualquier mercado".

La "dicotomía" en Galicia es que existe un número reducido de grandes empresas "que exportan mucho", mientras que las medianas y pequeñas, las pymes, "no exportan nada", lo cual lleva a un "balance positivo", pero que "no debe desenfocar el problema". El 90 por ciento del tejido empresarial gallego lo constituyen precisamente las pymes, "y hay que ayudarles a entender el mercado internacional como parte de su mercado natural", señaló.

MEJORAR LA IMAGEN DE GALICIA

Otro de los objetivos de la consellería, apuntó Guerra, es "mejorar la imagen de Galicia", para lo que quiere recuperar la marca 'Galicia calidade'. Asimismo, indicó que están en marcha proyectos específicos en el sector de la piedra natural, el textil y la joyería.

También es necesario, según el titular de Economía e Industria, elevar el valor del producto exportado desde Galicia y "ampliar la base de destino", es decir, penetrar en nuevos mercados, ya que las empresas gallegas se centran en sus vecinos próximos. Los principales socios comerciales son Francia y Portugal y los destinos más significativos siguen dentro de la Unión Europea --acumulaba tres cuartas partes del valor exportado entre 2007 y 2008--.

"PRESENCIA ESCASA" EN MERCADOS EMERGENTES

El estudio, detecta una "presencia escasa" en mercados emergentes, como destacó Meixide, mientras que "empiezan a pesar" las importaciones desde países como China. En cuanto al nivel tecnológico de los productos que salen de Galicia, hay también un "escaso flujo" en el rango más alto. Así, gana protagonismo el intervalo medio-bajo, "a costa de una pérdida de peso en el medio-alto", advierte el informe.

Por su parte, el presidente de las cámaras gallegas consideró que el cambio de modelo "pasa por reforzar las políticas de apoyo para la salida al exterior" y que el modelo tiene que ser el de "vender, intercambiar e incluso proveerse en cualquier lugar del mundo".

El informe, que fue calificado por el conselleiro como "especialmente interesante", incluye una guía de negocios para las empresas. Guerra afirmó que el documento, que también refleja las conclusiones de una encuesta a empresarios, servirá a Economía de "hoja de ruta" y para medir, según los posteriores resultados, la consecución de objetivos.

Contenido patrocinado