SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Unida ha denunciado --con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes-- que "las víctimas de agresiones machistas no tienen acceso a ayudas, debido a los recortes de la Xunta".
De ello alerta en el manifiesto del Área da Muller de EU, 'Por unha sociedade libre de violencia de xénero', en el que esta formación critica que las leyes del PP "eliminan derechos a las mujeres fomentando, desde las instituciones, un papel retrógrado".
En este sentido, ha criticado la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres, a través de medidas que inciden directamente en sus vidas, como la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto.
Así, declara que "días como este" deben servir para "remover conciencias" y analizar de manera estructural por qué, a pesar de que la violencia de género se "rechaza desde cualquier ámbito político", es todavía una "lacra endémica" que "junto con la desigualdad se muestran como elementos inseparables".
Si en muchas partes del mundo la mujer se encuentra en una situación de negación de derechos, Esquerda Unida denuncia, en España, "la amenaza con la modificación regresiva de la Ley del aborto, la imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, o los recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad".
MOCIÓN EN A CORUÑA
Por su parte, el Grupo municipal Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V) de A Coruña, a pesar de participar en el manifiesto institucional del Ayuntamiento, ha presentado una moción, con motivo de esta jornada contra la violencia machista, para que "las palabras se conviertan en hechos".
En concrete, reclama al Ayuntamiento a que "se comprometa a centrar sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia a través de planes anuales que se reflejen en los presupuestos municipales".
Además, pide al Pleno municipal "poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos necesarios y al alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas de la misma".
Al respecto, el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V), César Santiso, ha indicado que "no se debe olvidar que la educación es la mejor vacuna contra la violencia, por lo que conviene educar desde la igualdad".