EU-IU y Ecosocialistas irán juntos a las elecciones europeas

Actualizado 17/12/2013 21:35:39 CET

EU-IU y Ecosocialistas irán juntos a las elecciones europeas

Piden "altura de miras" para que izquierda y nacionalismo "converjan"

Actualizado 17/12/2013 21:35:39 CET
Yolanda Díaz y Xoán Hermida, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

Yolanda Díaz apela a la "inteligencia" de Castelao para que reeditar un "frente popular"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida-Izquierda Unida y Espazo Ecosocialista --que ya fueron socios en las elecciones autonómicas aunque esta última formación no cuenta con ningún escaño en la Cámara-- irán juntos a la cita con las urnas europeas del próximo año. Ambas formaciones piden "altura de miras" para la "convergencia de la izquierda y el nacionalismo en el conjunto del Estado" y frente a la defensa "de nuestros partidiños", en palabras de Yolanda Díaz, coordinadora de EU-IU.

   En rueda de prensa conjunta tras un encuentro de sendas delegaciones de estas formaciones políticas, han expresado la coincidencia en los criterios de base que tienen para la cita electoral que compondrá el Parlamento europeo y para la que toman como base Alternativa Galega de Esquerda (AGE). En este sentido, han destacado, como expresó el coordinador de Espazo Ecosocialista, Xoán Hermida, que "por primera vez" hubo una convivencia de "gente nacionalista y no nacionalista".

   A esta voluntad de concurrir de forma conjunta a las europeas, que como aclararon no significa que se abordase una candidatura, EU-IU y los Ecosocialistas esperan que se "sumen" más formaciones tomando como ejemplo a AGE, que "supuso que la ciudadanía entendía que había otra forma de hacer política".

   Así, preguntados por los titubeos de Anova a la hora de repetir la coalición y los contactos con la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz ha declinado hablar de lo tratado en las reuniones internamente, pero ha transmitido la existencia de "un espacio de estabilidad y responsabilidad" en la coalición. En este sentido, también ha considerado que "sería una gran irresponsabilidad no escuchar lo que la gente precisa" y el hecho de que la coalición consiguió 200.000 votos en las autonómicas pasadas.

   Por ello, la también viceportavoz de AGE ha incidido en poner como ejemplo a Castelao para subrayar que "hay que volver a los frentes populares" republicanos, apelando a tener la "inteligencia" del polifacético intelectual galleguista, que fue diputado por esa coalición de izquierdas antes del estallido de la Guerra Civil.

   "Europa es una auténtica pesadilla", ha advertido Yolanda Díaz, quien ha señalado que "hay que tomarse en serio estas elecciones", puesto que en Bruselas se adopta la mayoría de decisiones de la economía que afecta a los sectores productivos gallegos.

"100 POR CIEN COINCIDENCIA"

   Xoán Hermida ha destacado el "100 por cien de coincidencia" de ambas formaciones en su "preocupación" por la situación de los sectores más desfavorecidos y las políticas que marca la troika, de ahí que vean imprescindible "amplios acuerdos" que partan desde Galicia y vayan "de un sujeto nacional gallego al marco estatal" y que tengan vínculos con los países del sur europeo.

   El coordinador de Espazo Ecosocialista destacó que su formación y EU-IU "están en condiciones ya de ir en una candidatura conjunta para las europeas", y ha incidido en que AGE debe actuar como "germen" para estas elecciones, "sin exclusiones" y que, el que "quiera excluirse, que lo haga".