Un experto pide a la UE que "prepare una agenda" para sus futuras relaciones con la Administración post Bush

Pierre Schori aboga por una paulatina disminución de la influencia del derecho de veto en la ONU

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 22:16

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), Pierre Schori, hizo hoy un llamamiento a que la UE "prepare una agenda" de temas que tratar en su relación con los Estados Unidos, concretamente con la "Administración post Bush".

En una rueda de prensa en Vigo previa a una ponencia enmarcada dentro de los actos de 'Simposio Pobre Mundo Rico', afirmó que la ONU "necesita muchas reformas" al tiempo que consideró "imprescindible volver a multilateralismo" después de las actuaciones unilaterales que ha realizado la Administración estadounidense que lidera George Bush.

En este sentido, consideró que el presidente norteamericano "rompió" con los acuerdos y convenciones internacionales que firmaron sus antecesores en el cargo, por lo que las acciones realizadas en los últimos años por los Estados Unidos, desde su condición de "única superpotencia", supusieron "daños y parálisis" en la Organización de Naciones Unidas.

Así, ante esta situación, juzgó pertinente que los países de la UE vayan preparen su agenda "con tiempo" y la orienten a las relaciones internacionales con el sucesor de George Bush. A este respecto, destacó que el nuevo gobierno "no va a cambiar de forma automática" su forma de actuar y advirtió de que, a pesar de que "existen valores comunes" entre europeos y norteamericanos, "los métodos no son los mismos" y ejemplificó esta situación con "grandes divisiones" en cuanto a acuerdos como el de Kyoto, sobre la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

También destacó que los principales contenidos de la agenda deberán ir encaminados hacia la lucha contra la pobreza y recordó que "todavía queda mucho por hacer" hasta que los países desarrollados destinen el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) al tercer mundo.

COSTA DE MARFIL.

En cuanto a las reformas, según él, "necesarias" en el seno de la ONU, abogó por una paulatina disminución de la influencia del derecho de veto. Así, admitió que "los países que gozan de ese privilegio no quieren perderlo", por lo que optó por una reducción de la intensidad de este tipo de decisiones.

Schori fue representante especial de las Naciones Unidas Costa de Marfil (África) hasta el pasado marzo, y destacó que, en la realización de su informe incluyó un total de 34 recomendaciones, según explicó, "algunas de ellas muy duras" tanto para el consejo de Seguridad como para los países miembro de la ONU y para los mandatarios del estado africano.

En este sentido, afirmó que, cuando abandonó Costa de Marfil, lo hizo "esperanzado" con el acuerdo de paz que se había firmado. Sin embargo, afirmó que tanto él como la población del país "todavía está esperando que se aplique" y se mostró precavido ante la estabilidad del citado pacto, puesto que fue rubricado de forma bilateral, entre el gobierno actual y los rebeldes, pero sin contar con la oposición ni la sociedad civil.

"Veo un acuerdo positivo por una parte, pero también veo violencia, violación de derechos humanos y pobreza al lado de la riqueza", admitió. En este sentido, recordó que Costa de Marfil es un país con numerosos recursos como el cacao, algodón, los diamantes o el petróleo, pero donde que la mitad de sus 18 millones de habitantes viven con menos de un dólar al día, situación que calificó de "vergüenza".

Por ello, finalmente, Schori reclamó "justicia, transparencia, democracia y desarrollo" para este país africano, puesto que el cumplimiento de estos requisitos será la solución para la situación en el que viven sus habitantes.

Contenido patrocinado