Expertos afirman que el Clúster Audiovisual Galego constituye una "referencia y modelo de éxito" para todo el Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en el I Foro de Clústers Audiovisuales de España, que se celebró hoy en Santiago de Compostela, afirmaron que la agrupación empresarial del sector audiovisual gallego "va por delante de todos" los de España, así como que constituye una "referencia y un modelo de éxito" para el resto del Estado.

Así, el presidente del Clúster Audiovisual Galego (CLAG), Antón Reixa, valoró la integración de "toda" la cadena de valor del sector en la organización, así como la percepción del audiovisual como "sector industrial" y el "diálogo" con la Xunta y sus departamentos de Innovación y Economía.

Asimismo, Reixa destacó el Clúster gallego ofrece servicios mancomunados en áreas estratégicas, como la comercialización internacional de producciones y la asesoría en I+D. Por su parte, el responsable de la Fundación i2CAT de Cataluña, Artur Serra, subrayó la necesidad de "satisfacer" la demanda de formación profesional.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, apuntó que la estructura de clústeres resulta "eficaz" y auguró que para fin de año existirán en Galicia unas 12 agrupaciones de este tipo en distintos ámbitos económicos --en este momento se hallan en período de formación clústeres como el de Artes Gráficas o el del sector textil--.

CONTRA LA PIRATERÍA

Finalmente, los profesionales de Galicia, Euskadi, Cataluña, Valencia, Madrid, Aragón, Andalucía y Asturias se comprometieron mediante la firma de una declaración a trabajar "en red" y a continuar estos encuentros, por lo que el próximo año la organización vasca organizará la segunda edición del Foro.

Además, los representantes de los Clústeres condenaron de manera unánime las prácticas de piratería y exhortaron al "consenso" en la elaboración de una nueva Ley de Cine que incluya incentivos fiscales para "atraer" la inversión privada a la industria audiovisual.

Contenido patrocinado