Expertos en historia destacan el papel del Monasterio de Oia en la apertura del 75 aniversario como BIC

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:08

VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Historia destacaron hoy la influencia del Monasterio de Oia en el desarrollo socio económico que experimentó la provincia de Pontevedra en el período medieval en el transcurso de la jornada de conferencias que abrió hoy en Vigo los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la Declaración de esta monumento como Bien de Interés Cultural (BIC).

Estas jornadas pusieron de relieve el papel dinamizador que jugó este monumento y su influencia en el nacimiento de los núcleos urbanos de Baiona y A Guarda, ambas de origen medieval.

El director general de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias, presentó esta primera jornada de conferencias que se celebró en el Centro Social Caixanova y en la que participaron el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente Batanero, y el catedrático del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Santiago, Ermelindo Portela.

En su intervención, bajo el título 'Declaración de Bien de Interés Cultural', Luis Lafuente explicó que la denominación de BIC es una idea que ya se ha gestado en el siglo XIX y se desarrolló en el XX y aseguró que esta denominación supone "proteger lo más singular de nuestro patrimonio histórico".

Lafuente Batanero destacó el valor de los BIC por la "función social que en España se le ha atribuido al Patrimonio Cultural y recordó que esta función se recoge incluso en la Constitución Española.

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico de la Xunta indicó que la legislación española es, junto a la de Italia y Grecia, de las más proteccionistas en cuanto al patrimonio histórico. Asimismo, argumento, que ello es debido a que España ha heredado una enorme riqueza patrimonial y existe un gran interés de la sociedad en mantener esa memoria viva.

DINAMIZADOR CULTURAL

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval Ermelindo Portela destacó en su ponencia la relevancia que tuvo el Monasterio de Oia como dinamizador cultural de la sociedad gallega desde las perspectivas económico-social, política y artístico- cultural.

El catedrático explicó que la influencia económico-social del cenobio en la sociedad gallega se tradujo "entre los siglos XII y XIII en la explotación de los viñedos del Valle del Rosal y, a partir del siglo XIII, en el nacimiento de dos núcleos urbanos muy importantes, Baiona y A Guarda, ambas de origen medieval", indicó Ermelindo Portela.

Por otra parte, manifestó que en el plano político el Monasterio representó el poder de la realeza. "Por ello, el cenobio fue el impulsor de lo que hoy conocemos como la administración de justicia y la recaudación fiscal", apuntó el Catedrático de Historia Medieval.

Por último, y en el aspecto artístico-cultural, el Monasterio de Oia fue un ejemplo desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico, en este último caso, con la implantación de una red de granjas por todo el sur de la provincia.