Las exportaciones de bienes de Galicia caen un 9,5% en el primer trimestre de 2019

Publicado 05/06/2019 12:58:11CET
Las exportaciones de bienes de Galicia caen un 9,5% en el primer trimestre de 2019 frente al aumento del 0,2% en España
EUROPA PRESS

   VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones de bienes de Galicia han registrado una caída de un 9,5 por ciento en el primer trimestre de 2019 frente al aumento del 0,2 por ciento computado en la media nacional.

   El director territorial de Comercio y director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en Vigo que esta comunidad ha sido la segunda que ha registrado un mayor retroceso en los tres primeros meses del año, solo superada por las Islas Baleares. No obstante, se mantiene como la sexta región más exportadora, tras Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valencia y el País Vasco.

   Además, por primera vez desde 2014, las exportaciones de la provincia de Pontevedra han superado a las de la de A Coruña, con un 47,5 por ciento del total frente a un 44,8 por ciento. El director del ICEX en Galicia ha señalado que la caída de las transacciones en la provincia de A Coruña han conllevado que esta haya pasado de ser la cuarta a la octava a nivel estatal, con la consiguiente influencia en las cifras de la comunidad.

   En concreto, A Coruña ha experimentado un retroceso del 19,35 por ciento, mientras que la caída de Pontevedra se ha situado en el 1,09 por ciento. A este respecto, Sergio Prieto ha indicado que la "tendencia" es que ambas provincias registren niveles de exportación similares, aunque ha remarcado que es posible que, dado que los sectores empresariales principales son "muy distintos", puedan producirse diferencias entre sus cifras.

   Asimismo, Lugo ha computado un incremento de las exportaciones de un 18,15 por ciento en los tres primeros meses de este año y, la provincia de Ourense, una subida del 5,84 por ciento.

PRODUCTOS EXPORTADOS

   La exportación gallega en el primer trimestre de 2019 se ha mantenido centrada en manufacturas de consumo, automoción, bienes de equipo, semimanufacturas y alimentos y sus destinos han sido europeos en el 75,96 por ciento de los casos. En concreto, de este porcentaje, casi el 56,2 por ciento lo han sumado Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.

   Al respecto, Sergio Prieto ha advertido de que una excesiva centralización en mercados europeos que se encuentran en recesión, como Italia, o que podrían sufrirla próximamente, como Francia, puede afectar a la estabilidad de las empresas gallegas.

   Por ello, ha relacionado la caída de las exportaciones de la comunidad con la excesiva dependencia de los mercados europeos por parte de las empresas gallegas, que se sitúa en niveles registrados en España hace una década. En la actualidad, España destina a países europeos un 67 por ciento de sus exportaciones, frente al casi 76 por ciento de Galicia.

   Para reducir esta cifra, el director territorial de Comercio y director del ICEX ha recordado que se lleva a cabo un grupo de trabajo con pymes con el fin de asesorarlas y potenciar y acelerar su internacionalización en mercados emergentes a través del asociacionismo. Preguntado por la fecha en la que podrían comenzar a apreciarse los primeros resultados, ha avanzado que el horizonte se sitúa, como mínimo, entre "cinco" y "nueve años".

   Los principales países no comunitarios a los que han exportado las empresas gallegas han sido Marruecos, que ha registrado un 3,3 de las ventas totales, Estados Unidos, con casi el tres por ciento, Turquía, con un 1,3 por ciento, y México, que ha sumado un 1,2 por ciento.

SUPERÁVIT COMERCIAL

   Sergio Prieto ha apuntado que el superávit comercial gallego con el extranjero ha contabilizado 129,46 millones de euros en el primer trimestre del año, aunque ha incidido en que esta cifra se elevó a 1.268,94 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

   En cuanto a la importación, Galicia ha acumulado más de 5.025 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 14,26 por ciento frente al 3,23 de la media española.

   Los principales productos de importación en la comunidad han sido componentes de automóviles, productos de pesca, petróleo y derivados, automóviles, textiles y de confección, otros bienes de equipo y productos químicos.

   La distribución sectorial de la importación muestra, además, que el sector del automóvil ha sumado el casi el 30,8 por ciento del total, seguida por la alimentación, con un 16,7 por ciento, y las semimanufacturas, con un 12,23 por ciento.

   A mayores, los principales países suministradores de productos a Galicia han sido, en el primer trimestre del año, Francia, que ha sumado el 29,5 por ciento del total de las importaciones, Portugal, que ha acumulado más del 9 por ciento, y China, que ha contabilizado más del 6 por ciento.