La expresidenta provincial ve con "indignación" la conformación del gobierno de la Diputación y pide transparencia

Elena Candia, expresidenta de la Diputación de Lugo y portavoz del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:18

Elena Candia califica las negociaciones de "espectáculo lamentable" y pide que se aclare por qué se aceptan unos imputados y otros no

LUGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Diputación provincial y hasta hace poco presidenta del ente, Elena Candia, ha observado con "indignación" la conformación del gobierno de la institución y ha reclamado transparencia en la conformación de sus acuerdos a los socios de gobierno, PSdeG y BNG, que acaban de despojarle las riendas del ejecutivo. "¡Basta ya de ese espectáculo esperpéntico y basta ya de contar mentiras!", ha manifestado.

En rueda de prensa tras conocerse el gobierno provincial, arropada por nueve de los doce diputados provinciales del PP, la dirigente popular ha censurado "tanta mentira y tanto oscurantismo" en la conformación del gobierno provincial.

"Una vez que conocemos quien forma parte de la junta de gobierno y también qué personas van a liderar cada área, PSOE y BNG reparten el poder en la diputación en función de sus intereses personales y de unas prebendas que no conoce la ciudadanía, ni el partido que ganó las elecciones y al que nosotros representamos", ha remarcado Elena Candia, después de que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, quedase fuera del ejecutivo local y de la junta de gobierno.

Candia ha considerado que el nuevo gobierno va a tener que explicar "cuáles son esas negociaciones que siguen ocultas", pero también "van a tener que explicar por qué unos imputados pueden formar parte de la junta de gobierno y otros ni tan siquiera forman parte del gobierno".

Concretamente, la presidenta provincial quiere conocer por qué el BNG acepta que entren en el gobierno la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el alcalde de Pol, Lino Rodríguez --este incluso formando parte de la junta de gobierno, y no así al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que quedó fuera de la nueva configuración del ejecutivo provincial.

Fue precisamente este alcalde el que favoreció la investidura de Candia el 24 de junio, al votarse a sí mismo y luego en blanco, desoyendo las consignas del PSdeG que ese día ya había apoyado al ahora presidente y alcalde de A Pontenova, Darío Campos.

"ESPECTÁCULO LAMENTABLE"

"PSOE y BNG siguen dando ejemplo de un espectáculo lamentable, que lo único que hace es dañar la imagen y la reputación de una institución. Y lo que es más grave, pospone de forma indefinido darle respuesta a los problemas que tienen los vecinos de nuestra provincia y forman un gobierno que entendemos inestable", ha recriminado.

Candia, en nombre de su grupo, dijo que "en primer lugar" se dirigía al BNG. "Nos gustaría que le explicaran a la ciudadanía por qué le valen dos alcaldes que están imputados (Viveiro y Pol) que van a formar parte del gobierno, incluso uno de ellos forma parte de la junta de gobierno, (Pol), y por qué otros no (Martínez)", ha señalado.

"Creemos que deben dar una serie de explicaciones a los lucenses, porque el BNG dijo que no quería imputados en el gobierno, luego dijo que no los quería en la junta de gobierno y ahora quiere a unos sí y a otros no", ha citado.

Para Candia, está "claro que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que en Lugo lo dijo bien claro indicando que el Bloque no iba a compartir gobierno con imputados, ahora queda desautorizado en la provincia".

En un principio los nacionalistas sólo vetaron a Martínez, pero hace unas semanas Vence decía en la ciudad amurallada que era "obvio" que no formarían parte de un gobierno donde se incluyeran políticos imputados. En el caso del PSOE, al margen de Martínez, se encuentran en esta situación la regidora de Viveiro, María Loureiro, y el alcalde de Pol, Lino Rodríguez. "Al final si que los acepta y va a compartir gobierno con imputados", ha evidenciado.

ACLARACIONES AL PSOE

De la misma forma, Candia ha demandado aclaraciones al presidente Darío Campos, "que la semana pasada en repetidas ocasiones dijo que todos los diputados iban a tener responsabilidades de gobierno". "Ahora, una vez más y con el poco tiempo que lleva al frente de la institución, teniendo en cuenta que tuvo tiempo más que considerable para formar gobierno, parte de ellos quedan fuera", ha constatado.

"A lo mejor detrás de todo eso se esconden sus pactos encubiertos, pero como no los conocemos y, como las incoherencias son evidentes, además de preguntar al BNG por su código ético, también procede preguntarle al presidente de la Diputación por qué ahora no cuenta con algunos miembros en el gobierno o que pacto tiene con esa gente que queda fuera", ha enfatizado.

Finalmente, ha acusado a socialistas y nacionalistas de estar en estos tres meses, en que ella fue presidenta provincial, "tomándoles el pelo a los vecinos de la provincia".

"No dejamos más que estar con cierta indignación de tanta mentira, de tanto oscurantismo", ha insistido, antes de concluir pidiendo lo que lleva pidiendo durante tres meses y medio: "Que dejen de usar la institución provincial como moneda de cambio o para reconciliarse con los suyos o como instrumento de pactos encubiertos.

"¡Que actúen con transparencia. Basta ya de este espectáculo esperpéntico y basta ya de contarnos mentiras para llegar a esta situación que como mínimo nos permite calificarlos como un gobierno inestable, ilegítimo y fundamentado en pactos ocultos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: