SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Algo más de medio centenar de turistas españoles afectados por las protestas que están teniendo lugar desde hace días en Tailandia, entre los que se encuentra el gallego Óscar Antelo y su esposa, iniciaron su regreso a España entre ayer y hoy, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Estas fuentes explicaron que desde la Embajada en este país "se coordinó" el traslado de un grupo de turistas atrapados en Phuket y que, finalmente, llegaron ayer a Bangkok --en la mañana hora española-- y se encontraban "en buen estado".
La situación en el país empieza a normalizarse, ya se han abierto dos de los tres aeropuertos que estaban cerrados, y los turistas que estaban en Phuket están viajando a la capital, Bangkok, para tomar sus vuelos de regreso a España. En concreto, Exteriores señaló que parte del citado grupo de 54 españoles ya voló ayer con destino a Madrid, y el resto lo hará hoy mismo.
La escalada de protestas contra el Gobierno están siendo lideradas por la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) y ya se han extendido fuera de la capital, aunque el primer ministro, Samak Sundaravej, ha asegurado que no dimitirá.
La intención del primer ministro era decretar el estado de emergencia, lo que le permitiría desplegar soldados para dispersar a los manifestantes, aunque el jefe del Ejército Anupong Paochinda dijo que la situación no lo justificaba.
Menos de dos años después de un golpe de Estado contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el jefe del Ejército consideró que otro golpe no resolvería las profundas divisiones en la sociedad tailandesa.