La extinción de entidades no logró ahorro "significativo" porque la Xunta mantuvo al personal, advierte Contas

El conselleiro maior del Consello de  Contas, José Antonio Redondo, entrega al presidente del Parlamento,  Miguel Santalices, la memoria anual del Consello de Contas
El conselleiro maior del Consello de Contas, José Antonio Redondo, entrega al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la memoria anual del Consello de Contas - PARLAMENTO DE GALICIA
Publicado: viernes, 26 julio 2019 17:02

   Así lo determina en un informe de los ejercicios 2010-2016, que fija la disminución del gasto en "menos del 1% de los fondos gestionados"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de Contas advierte de que la extinción de entidades dependientes de la Xunta simplificó la arquitectura instrumental de la administración autonómica, pero no logró "ahorros económicos significativos a consecuencia de que se optó por mantener las funciones y los medios materiales y personales de las entidades que desaparecen".

   Así lo recoge el informe sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de la comunidad autónoma de Galicia correspondiente a los ejercicios 2010-2016, uno de los 17 que el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices.

   En opinión de Contas, la Xunta sí consiguió agrupar "funciones y medios" y dotó "de mayor transparencia a una gestión que se realizaba a través de una estructura paralela opaca y atomizada". "Pero no" tuvo como resultado "ahorros económicos significativos" debido a ese mantenimiento de "las funciones y los medios materiales y personales de las entidades que desaparecen".

   El ahorro económico declarado derivado de las extinciones de entidades "efectivo" fue de 17,03 millones de euros, de los que 7,53 se corresponden con gastos de personal. Esto representa menos del 1% de los fondos gestionados por las entidades dependientes, de acuerdo con el informe de Contas.

"IMPORTANCIA ECONÓMICA MENOR"

   Así las cosas, el documento recoge que, en el período 2010-2016, el sector público autonómico de Galicia pasó de 157 entidades a 112. "A pesar de que la reducción neta formulada del total de entidades afecta a una de cada tres entidades existentes, la importancia económica de un gran número de las extinguidas es menor", indica.

   De ahí que "en términos económicos el ahorro derivado de las extinciones se limita a las cantidades señaladas". En cualquier caso, precisa que esta conclusión (la del ahorro relativo a la extinción global de entidades) se encuentra en trámite de alegaciones.

Leer más acerca de: