SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, se ha mostrado este jueves optimista con los datos que revelan que la economía gallega creció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre --el doble que en el conjunto de España-- y ha señalado que las buenas perspectivas de los países del entorno, junto con el "efecto Xacobeo", podrían hacer posible una "mejora significativa" de la previsión de crecimiento del PIB para 2010, que está en el -0,3 por ciento.
El Gobierno autonómico corrigió su previsión inicial y avanzó un decrecimiento del 0,3 por ciento tras anunciar el Ejecutivo estatal una serie de medidas para contener el déficit público, según ha recordado el responsable del instituto dependiente de la Consellería de Facenda, quien, pese a admitir que en economía "puede pasar cualquier cosa", ha manifestado su confianza en que el escenario económico "mejore" en la comunidad.
Al respecto, además de destacar su apuesta por unas previsiones de crecimiento "realistas y prudentes", el departamento Facenda ha explicado que la cifra definitiva de crecimiento economómico se hará pública en octubre, con ocasión de los presupuestos gallegos para el próximo año, así como la estimación de crecimiento del PIB para 2011.
Por su parte, preguntado por la posibilidad de que Galicia cierre el ejercicio "en positivo", Campo Andión ha destacado que los últimos datos certifican el segundo aumento intertrimestral consecutivo del PIB autonómico, con lo que la economía gallega acumula medio año al alza, así como el abandono de las tasas interanuales negativas, tras registrar un crecimiento interanual del 0,0 por ciento, mientras que en el Estado decreció una décima.
Así las cosas, se ha reafirmado en que, de cara al próximo trimestre, Galicia presenta unas perspectivas de crecimiento "menos sombrías" que otras zonas de su entorno y ha confiado en que pueda alejarse de la recesión. "Aunque probablemente sea difícil igualar el 0,4 por ciento de crecimiento en el próximo trimestre, no creo que podamos volver a tasas negativas", ha apuntado, antes de insistir en que "se puede mejorar significativamente el -0,3 por ciento".
A modo de argumento, Campo Andión ha explicado que, aunque la próxima tasa intertrimestral "no llegue" al 0,4 por ciento de crecimiento, es "posible" que la interanual "sea mejor" que la registrada este segundo trimestre (0,0 por ciento). Con todo, ha matizado que la situación "tampoco está tan despejada como para pensar en tasas altas".
Por otra parte, preguntado por la evolución del crecimiento con respecto a España y la posibilidad de que Galicia tarde más en recuperarse, ha incidido en que "dependerá" de las ramas de la economía "que tiren del crecimiento". En todo caso, ha destacado una serie de indicadores que evidencian una mejor evolución de la economía en el ámbito autonómico.
DEMANDA Y OFERTA
Con respecto a la demanda, Campo Andión ha destacado que, pese a que el gasto en consumo final ha caído un 0,9 por ciento, este descenso fue cuatro décimas inferior al registrado en el trimestre anterior. En cuanto al consumo final de los hogares, decreció un 1,3 por ciento, cinco décimas menos que entre enero y marzo. La debilidad de este agregado reside sobre todo en el deterioro experimentado por el mercado de trabajo en el último año y medio, según la Xunta.
La formación bruta de capital muestra un ritmo de caída del 4,3 por ciento. Mientras la producción industrial de bienes de equipo y la inversión residencial presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre anterior, la importación de bienes de equipo y la matriculación de vehículos de carga tienen crecimientos superiores a los del primer trimestre.
Desde la perspectiva de la oferta, ha apuntado que, en el segundo trimestre de 2010, los crecimientos interanuales son positivos en las ramas industriales y en los servicios de mercado, estos últimos alcanzan unas tasas positivas tras cuatro trimestres consecutivos de descensos.
Por el contrario, los servicios no de mercado registran una caída tras presentar unas altas tasas de crecimiento en trimestres anteriores. La construcción continúa con un "elevado descenso" respecto al último año y en las ramas agraria y pesquera se observa "un leve retroceso".
EMPLEO
Con respecto a los indicadores de empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el responsable del IGE ha subrayado que ha registrado un decrecimiento en el segundo trimestre de 2010 del 3,1 por ciento.
Con todo, Campo Andión ha incidido en que el comportamiento del empleo "evoluciona mejor" que el trimestre anterior "en todas las ramas de actividad".