Fademur asesorará a mujeres rurales en la creación de empresas vinculadas al medio ambiente

Aspira a trasladar su programa Ecomudes a 8.900 destinatarias, a las que orientará en la constitución de micropymes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Rurales (Fademur) de Galicia, integrada en el sindicato Unións Agrarias, asesorará durante 12 meses a emprendedoras del ámbito rural de la comunidad en la creación de empresas vinculadas al medio ambiente a través de la iniciativa Ecomudes, enmarcada en el programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad --Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)--.

En rueda de prensa, la directora del proyecto 'Mujer, medio ambiente y desarrollo rural en Galicia', Paula Conte, explicó que la iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 240.000 euros, potenciará los nuevos nichos de empleo ligados al medio ambiente que, actualmente, coinciden con muchas de las actividades que desarrollan las mujeres que viven en el ámbito rural gallego. El objetivo es crear 10 nuevas empresas al término de la iniciativa.

Fademur aspira a trasladar su programa a 8.900 destinatarias, que han de ser mujeres trabajadoras, por cuenta propia o ajena, en el entorno rural, a través de las jornadas y otras acciones de difusión que organizará. Esta organización realizará, además, cursos mixtos --con una parte presencial y otra a distancia, a través de internet-- dirigidos a explotaciones y empresas rurales, como expuso la técnica del proyecto, Ana Castro.

Su directora apuntó que son muchas las mujeres que realizan trabajos de artesanía o de elaboración y transformación de productos ecológicos. Por ello, el proyecto Ecomudes fomentará la creación de empresas orientadas a esas actividades y al ecoturismo, la producción agraria sostenible, la explotación forestal de subproductos como la biomasa, la valorización de los residuos orgánicos o las energías renovables.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Las emprendedoras dispondrán de asesoramiento personalizado, a través de las 37 oficinas de Unións Agrarias distribuidas en las cuatro provincias gallegas y de las técnicas del proyecto que se desplazarán a las explotaciones, así como a distancia, mediante internet.

Su objetivo es crear redes de intercambio de información --como puede ser las nociones de legislación necesarias en cada caso-- y experiencias, aparte de la potenciación de las nuevas tecnologías para reducir el aislamiento de las mujeres rurales y fomentar nuevos canales de comercialización de las micropymes que se constituyan. En el caso de las zonas en las que no exista posibilidad de conexión a internet, Fademur pone a disposición de la emprendedoras los locales y equipamientos de las oficinas de Unións Agrarias.

Aparte de impulsar la creación de nuevas empresas, el proyecto prevé, además, asesorar a las titulares de explotaciones agroganaderas y forestales para que mejoren sus "comportamientos ambientales".

PRIMERAS ACTIVIDADES

Una de las primeras actividades enmarcadas en el proyecto Ecomudes serán unas jornadas que se iniciarán el día 14 de noviembre en Lalín (Pontevedra), en las que se presentará esta iniciativa que Castro definió como un "espacio virtual" para el intercambio de información y experiencias entre emprendedoras del ámbito rural. También está prevista la celebración de un congreso en el que participarán mujeres rurales de toda Europa.

Fademur es una federación integrada por más de 60 asociaciones del entorno rural gallego que se creó en 2007 en Galicia, aunque ya existía en el ámbito estatal desde 2007, cuyo objetivo es luchar por la igualdad y el progreso, según explicó su representante, Carmen Rodríguez.

En esta línea, apuntó que Fademur aportará el 10 por ciento del presupuesto total del proyecto, unos 24.000 euros, y se encargará dar difusión y publicidad a las acciones previstas y los cursos de formación para, así, "captar destinatarias" y alcanzar "un gran número de mujeres".

El objetivo de esta federación, como señaló, es "poner en valor" y dar visibilidad al trabajo de las mujeres que viven en el entorno rural gallego, de las que aseguró que asumen una sobrecarga de funciones como las labores domésticas y en las explotaciones o empresas familiares, que compaginan con el cuidado de mayores dependientes.

Fademur pretende trasladar nuevas oportunidades de formación y empleo, así como potenciar las nuevas tecnologías para que salgan de su "aislamiento" y puedan acceder a nuevos servicios que mejoren su calidad de vida.

Contenido patrocinado