Publicado 11/04/2022 16:40

Fallece a los 89 años el pintor Xulio Maside

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pintor vigués Xulio Maside, sobrino del también artista Carlos Maside, ha fallecido este domingo, 10 de abril, a los 89 años, en su residencia de Santiago de Compostela y en compañía de sus allegados.

Así lo ha hecho público en redes sociales la Plataforma Carlos Maside, dedicada a la difusión de la figura de este autor, que ha subrayado también que Xulio Maside no abandonó la pintura hasta el último momento y ha hecho pública una fotografía de él pintando en su domicilio.

Nacido en Vigo en 1933 y anestesista de profesión, entró en la mano del arte de la mano de su tío, el pintor Carlos Maside. A esta profesión ha dedicado toda su vida y, de hecho, su última exposición data de hace menos de un año.

La noticia del fallecimiento del artista ha causado un hondo pesar en el mundo de la cultura y de la política, y han sido numerosas las personas e instituciones que han lamentado su pérdida.

Entre ellas, la corporación municipal de Santiago de Compostela, ciudad en la que residía Xulio Maside, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, han expresado su pesar por la muerte del artista, que "mantenía una honda relación con Compostela" y fue "referente en el mundo cultural y social de la ciudad".

En Twitter, el BNG ha compartido una imagen de duelo por el fallecimiento del "pintor y activista cultural", a cuyos familiares han mandado "todo el afecto", mientras que Compostela Aberta ha puesto en valor su figura "de referencia".