La Federación Gallega de Comercio augura una facturación "insignificante" en las próximas rebajas

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:58

Urge la nueva ley para el sector y avisa de que tiene que estar aprobada "antes del 28 de diciembre"

LUGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, aventuró hoy que la facturación durante las próximas rebajas de verano, que en Galicia se pondrán en marcha la semana que viene, será "insignificante".

Seijas realizó esta previsión al observar que hay establecimientos que han fijado descuentos de un 50 por cien, y hasta de un 70 por cien por anticipado. "Yo creo que las rebajas van a ser insignificantes", dedujo, al tiempo que, también, atribuía esta circunstancia a la caída del consumo en el sector.

El presidente de los comerciantes gallegos concluyó que "lo único que va a cambiar en los escaparates", a partir del próximo 1 de julio, "es que en vez de descuentos o promociones, se pondrán rebajas".

Seijas calculó que la bajada en el consumo, en este año, está siendo de un 20 por ciento en relación a años precedentes. De la proliferación de los descuentos, significa que esto no lo ha desencadenado "el pequeño comercio".

"Los comerciantes no podemos quedarnos así. Llevamos ya un mes con esos descuentos del 50 o del 70 por ciento, y lo único que va a cambiar ahora es que en vez de que los carteles pongan descuentos o promociones simplemente pondrán rebajas porque no se puede descontar más", expuso.

NUEVA LEY

José María Seijas aprovechó para urgir una nueva ley del comercio en Galicia, que controle precisamente que un mes o dos antes de las rebajas no se puedan realizar estos descuentos.

No obstante, advirtió de que, antes del 28 de diciembre, tiene que estar aprobada dicha ley, porque --aclaró-- que "así lo estipula la directiva de servicios de la Unión Europea". "Hay que seguir trabajando y ya estamos en contacto con el conselleiro de Industria para que se apruebe cuanto antes", concretó.

Por otro lado, el presidente de la Federación Gallega de Comercio calculó en un 10 por ciento el cierre de comercios en Galicia, desde el último año, sobre unos 5.000 establecimientos de los entre 40.000 y 50.000 censados en Galicia.