VIGO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones Vecinales 'Eduardo Chao' de Vigo solicitó hoy al ayuntamiento y, en concreto, al Gobierno municipal que valore "otras alternativas" para ubicar la Biblioteca Estatal y propuso llevar esta dotación cultural al edificio del Arco de Quirós, en el Casco Vello.
Los vecinales consideran que la ubicación de la biblioteca en el barrio histórico tiene varias ventajas, como la recuperación de la zona, ya que la inversión se sumaría a la que prevé la Xunta para rehabilitar el barrio. "Sería un atractivo que realzaría la vida social y promovería la creación de nuevos negocios, y el acercamiento de la gente joven", argumentan.
Además, recordaron que existen en la zona proyectos orientados a la comunidad estudiantil y docente, como la creación de viviendas para profesores y estudiantes, o la puesta en marcha de un punto de información de la Universidad de Vigo,
Otra de las ventajas que recalcaron fue lo céntrico del lugar, porque las calles próximas de Policarpo Sanz Puerta del Sol constituyen "uno de los principales nudos de comunicación del servicio de transporte público", así como las sinergias con otras dotaciones culturales --bibliotecas, teatros, centros culturales, salas de exposiciones, etc.--.
El alcalde de Vigo anunció la pasada semana que la nueva biblioteca se construirá en un solar pegado a la Panificadora, con lo que se cerraría la Praza do Rei. La inversión necesaria para el edificio, de nueva construcción, sería de unos 11 millones de euros, que incluyen también la dotación del inmueble.