SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, garantizó hoy que la entidad "retomará el espíritu" de la Declaración do Hostal --un documento suscrito en 1984 por un centenar de ayuntamientos-- y los principios del Plan Xeral de Normalización Lingüística para "consolidar su papel normalizador" e "impulsar el gallego" como lengua de trabajo en los ayuntamientos.
Durante el acto de conmemoración de los 25 años de la Declaración del Hostal y bajo el lema 'O galego é a lingua propia dos concellos e das deputacións de Galicia', Fernández destacó que este texto supuso "una de los pilares fundamentales de la recuperación del gallego" y un punto de partida para su consolidación "como lengua oficial en las Administraciones públicas".
Así, afirmó que "en ese marco --Plan Xeral de Normalización, Declaración del 84--" los ayuntamientos deben asumir el gallego como una "oferta positiva a la hora de atender a los ciudadanos" y proporcionar "una visión afable y moderna" de la lengua.
Por ello, recordó que "más de cien alcaldes de diferentes signos políticos" se comprometieron en 1984 con la política normalizadora "desde el ámbito municipal" y que se trata de "un ejemplo" para "consolidar" su papel en la actualidad.
Asimismo, aludió a la celebración del 30 aniversario de las corporaciones locales "democráticamente constituidas" para reivindicar "la cercanía de la política local" y la "eficacia de su proximidad" con los ciudadanos, que estuvo "a la vanguardia de las reivindicaciones". "Nos permitió gozar del periodo más largo de prosperidad y libertad", destacó.
Al acto de conmemoración de los 25 años del texto, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, acudieron personalidades como el delegado del Gobierno, Antón Louro; el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; o el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.
DINÁMICA DE CRISPACIÓN
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios por la Normalización Lingüística, Xaquín Monteagudo, hizo un llamamiento a "revalorizar" el "papel de vanguardia --de los ayuntamientos-- en la incorporación e implantación del gallego como lengua jurídica y administrativa".
Así, pidió volver al "consenso" de la Lei de Normalización Lingüística y del Plan Xeral de Normalización "que fue aprobado por unanimidad no por casualidad", como garantía del "carácter oficial" del gallego y "el reconocimiento de su valor cultural como idioma propio" de Galicia.
Por ello, defendió que la legislación del gallego "no originó ningún conflicto significativo" al igual que "tampoco surgió, hasta ahora, oposición social ninguna a la progresiva implantación del proceso normalizador".
"Creo que las instituciones públicas y las asociaciones cívicas que tenemos la promoción de la lengua y de la cultura gallegas como objetivos sociales, estamos obligados en este momento a jugar un importante papel: el de evitar que se imponga la dinámica de crispación y de conflicto al tratar los temas lingüísticos", afirmó.
Finalmente, pidió a la Xunta de Galicia "que escuche voces" como la de su entidad "antes de tomar decisiones que puedan suponer una vuelta atrás sobre estos temas".
"QUEDA MUCHO POR RECORRER"
Durante su intervención, el Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, aseguró que la Xunta de Galicia "renueva su compromiso con el impulso al proceso de normalización lingüística dentro del ámbito local".
El responsable autonómico de Educación abogó por "políticas activas" sobre el idioma "que deben caminar siempre de la mano de la sociedad" y del "derecho" a utilizar gallego o castellano "para usarlos con plena libertad".
Finalmente, pidió "aunar esfuerzos y aprovechar sinergias" entre el ámbito local y autonómico para "dar respuesta" al "sentir de la ciudadanía", y prometió que "cada paso" que dé su Administración será "sólido y consensuado".