La Fegamp pide "facilidades" para aprobar los PGOM porque hacer urbanismo "empieza a ser un trabajo de héroes"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:32

Reclama a Industria que "compense" a los ayuntamientos que preveían contar con parques eólicos singulares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, reclamó hoy a la Administración autonómica "facilidades para sacar adelante" los planes generales de ordenación municipal (PGOM) porque considera que hacer urbanismo para los alcaldes "empieza a ser un trabajo de héroes".

Por ello, Xosé Crespo pidió que en los conflictos urbanísticos "no se coja la anécdota" y que Xunta y ayuntamientos lleguen a acuerdos con el fin de que proyectar urbanismo "sea una labor de responsables serios".

Así, insistió en que en estos momentos el urbanismo "se está convirtiendo en un arma arrojadiza de la oposición contra el alcalde de turno" y al final los perjudicados son los ciudadanos, pues "no se libera suelo, no se construye, se fomenta la especulación y suben los precios".

Por otra parte, Xosé Crespo también reclamó a la Consellería de Industria que "se compense" a los ayuntamientos que iban a contar con parques eólicos singulares -y que el actual Gobierno autonómico eliminará- y que reciban por otra vía los entre 120.000 y 180.000 euros al año que percibirían con las instalaciones singulares.

En este sentido, ante el anuncio del conselleiro Fernando Blanco de que los ayuntamientos se beneficiarán del 10% de la explotación de los parques instalados en su municipio, el presidente de la Fegamp advirtió de que "no es lo mismo el 10% de 6.500 megavatios (mw) que de 3.800, y parece que el Gobierno central no autorizará los 6.500".

INFORMAR SOBRE EL PACTO LOCAL

Crespo realizó estas manifestaciones durante la presentación de unas jornadas para alcaldes sobre el Pacto Local, que se celebrarán el próximo 14 de junio en Santiago de Compostela y al que se prevé que asistan unos 200 de los 315 regidores de esta comunidad.

El presidente de la Fegamp expresó su "preocupación" por el hecho de que haya alcaldes que desconocen cómo va el Pacto Local y justificó esta jornada "para que tengan información de primera mano". Además, indicó que hasta ahora "se estuvo predicando" en este asunto y comienza la hora de "dar trigo".

Así, apostó por realizar avances en las mesas constituidas, aunque aclaró que no duda de que el proceso "irá bien". "Esta jornada es el punto de inflexión en el Pacto Local para empezar a recoger sus frutos", razonó.