Feijóo acusa a la Xunta de tener paralizada y en "estado de abandono" la Central de Transportes de Pontecaldelas

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:54

El PP denuncia que la "dejadez y falta de compromiso" del Gobierno gallego provoca la marcha a Portugal de proyectos empresariales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a la Xunta de tener "paralizados" desde hace dos años los 90.000 metros cuadrados de suelo de la Central de Transportes de Pontecaldelas (Pontevedra) y llamó la atención sobre el "estado de abandono" de la infraestructura.

Feijóo, que visitó hoy el proyecto, explicó que el Gobierno del PP finalizó las obras de urbanización de la Central de Transportes en julio de 2005 y a día de hoy el Ejecutivo bipartito no comenzó la construcción de las naves. "No sólo no se hizo nada, sino que se dejó deteriorar suelo industrial hasta el punto de que las parcelas del polígono están a monte", denunció.

Asimismo, indicó que en los presupuestos de 2007 se establece una inversión total de más de nueve millones de euros para la construcción de los pabellones medulares de la Central de Transportes de Pontecaldelas y, a la altura del tercer trimestre del año, "nada comenzó".

El líder de los populares gallegos interpretó que la situación es "un ejemplo claro" de cómo una actuación que depende de dos consellerías de distinto color político --Política Territorial (PSOE) y Vivenda (BNG)-- "está condenada a no avanzar".

En esa línea, indicó que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, "nada hace ni dice, ni asume sus responsabilidades" sobre el proyecto, mientras que de la de Vivenda, Teresa Táboas, aseguró que "prometió que en el primer trimestre de 2007 se licitarían las obras y en el segundo trimestre se construirían las cuatro naves modulares".

CARENCIAS DE SUELO INDUSTRIAL.

Así, concluyó que la "dejadez y falta de compromiso" del Gobierno gallego "sigue provocando" que proyectos industriales de interés para la comunidad se marchen fuera y lamentó que las empresas gallegas no se puedan instalar por falta de suelo industrial y deban ir a Portugal, "donde encuentran precios más baratos".

Concretamente, citó "grandes proyectos empresariales de Galicia que ya buscaron en Portugal localizaciones estratégicas para su expansión", tales como la macroplanta de rodaballo de Pescanova, el plan de expansión del grupo Gráficas del Noroeste y una planta de Neoplástica España cuya ubicación prevista en Salceda de Caselas "ya es historia".

Finalmente, acusó a la Xunta de reducir en más de cuatro millones de metros cuadrados las previsiones de creación de suelo industrial del anterior Ejecutivo del PP y de "cambiar plazos concretos por declaraciones de intenciones".