Feijóo advierte a las cajas de que su compromiso debe ser "con Galicia" y cree "decisiva" su aportación sobre la fusión

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:55

Lamenta que Caixanova y Caixa Galicia no acudan el martes con una propuesta conjunta porque así se avanzaría "mucho más rápido"

A CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que el único compromiso de las cajas gallegas ante un posible proceso de fusiones debe ser "con Galicia" y calificó de "decisiva" su aportación, al tiempo que les instó a estar "a la altura de las circunstancias".

A preguntas de los periodistas, el titular del Ejecutivo gallego señaló que la Xunta acudirá a la reunión que el próximo martes mantendrá con el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, "con un único compromiso con Galicia". "Espero y deseo que las cajas solamente acudan con ese mismo compromiso", apuntó Feijóo, quien calificó de "decisiva" la aportación de las cajas para diseñar el mapa del sistema financiero gallego.

No obstante, lamentó que las dos entidades no acudan a la reunión del próximo martes con una propuesta conjunta y admitió que "sin duda" se avanzaría "mucho más rápido" si existiese esta propuesta.

Aún así, señaló que el martes trasladará a los máximos responsables de Caixanova y Caixa Galicia el contenido del estudio económico del Ejecutivo gallego y avanzó que les pedirá "que expliquen a la sociedad gallega cuál es el posicionamiento definitivo de las cajas gallegas en relación al movimiento de concentración financiera".

"Es el momento de la decisión, de plantear con responsabilidad y claridad", advirtió Feijóo, quien recordó a las cajas gallegas que esta explicación deben darla ante la sociedad gallega, "no ante las asambleas de las cajas", afirmó al incidir que estas entidades no pueden olvidar "que son del conjunto del pueblo y que tienen una gran responsabilidad social".

No obstante, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que "todos", en alusión a los agentes sociales, económicos y políticos, estarán en este proceso "a la altura de las circunstancias" para buscar "la decisión más correcta para la solvencia financiera de las cajas gallegas y para un futuro ligado a Galicia", añadió.

"GALLEGUIDAD" DE LAS CAJAS

Preguntado sobre qué entiende por garantizar la "galleguidad" de estas entidades financieras, Feijóo insistió en que este término supone que las "decisiones mayoritarias" se sigan produciendo en Galicia y que la "práctica totalidad de sus movimientos" continúen teniendo como referencia a la comunidad autónoma gallega "para seguir siendo los actores principales en el mapa financiero gallego", remarcó.

El titular del Ejecutivo gallego reiteró también hoy su intención de ser prudente "por mucho que algunos estén haciendo manifestaciones o pronunciamientos que son contradictorios en función de la semana que los hacen", indicó en respuesta a las críticas de la oposición.

Asimismo, reiteró que la Xunta no planteará su "posicionamiento" hasta finalizar el periodo de consultas con todos los agentes y apuntó que "el Gobierno de Galicia marcará su posición con independencia de que los niveles de decisión estén inicialmente en las cajas y finalmente en el Banco de España", añadió.

El presidente de la Xunta realizó estas manifestaciones tras la visita que hoy realizó a las instalaciones de Begano en A Coruña, con motivo del 50 aniversario de su creación.