Feijóo aprovechará su viaje a Lisboa para "hablar en serio" con Portugal del calendario del AVE Vigo-Porto

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:24

Fija "potenciar" los vínculos con Portugal, "promocionar" el Xacobeo y "mejorar" las infraestructuras como objetivos claves de la visita

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que aprovechará su visita institucional a la capital portuguesa de Lisboa para "hablar en serio" con el Gobierno del país vecino sobre el calendario y los compromisos de éste con respecto a la línea de alta velocidad que unirá Vigo con la ciudad lusa de Porto.

"Repasaremos cuál es el calendario real de Portugal en esta infraestructura y cuáles son los compromisos reales que va a adoptar el Gobierno portugués con esta infraestructura para, posteriormente, que el Gobierno español esté a la altura de las circunstancias", explicó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Sin salir del ámbito de las infraestructuras, el presidente autonómico detalló el interés de Galicia en abordar la unión de la plataforma de la Plisán Salvaterra-As Neves con Portugal. "Nos interesa muchísimo prolongar la A-52, que va a estar unida con la plataforma logística; y nos interesa que la plataforma pueda cruzar el río y unirse a las autopistas portuguesas", reflexionó.

Junto con la "mejora" de las infraestructuras, Núñez Feijóo situó la "potenciación" de los vínculos con Portugal y la "promoción" del Xacobeo como dos de los principales objetivos de una visita "política, económica y cultural" que inicia hoy con el reto global de "iniciar una senda de confianza" con el país vecino.

"MOMENTO IDÓNEO"

"En un espacio de 24 horas creemos que podemos hablar de todo esto", remarcó el máximo mandatario autonómico y subrayó que este viaje le permite "responder" a la invitación cursada por el Gobierno portugués, a través de su embajador, cuyo retraso atribuyó al proceso electoral en el que estaba inmerso Portugal, ahora concluido.

De hecho, subrayó que la visita se realiza "en el momento idóneo" por varias razones, entre las que incluyó el "contexto inmediato" de la Unión Europea (UE). "Tenemos que aprovechar la Presidencia de España para hablar de lo que nos une a Portugal y a Galicia, de la Eurorregión, de los fondos transfronterizos y de todos nuestros intereses comunes", concluyó.