Feijóo apuesta por "complementariedad" entre investigación e instituciones para combatir enfermedades neurodegenerativas

VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.
XUNTA
Publicado 19/09/2018 15:53:35CET

   El congreso internacional de investigación e innovación acerca de estas dolencias arranca en Santiago presidido por la reina Sofía

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sexto Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) ha arrancado este miércoles 19 de septiembre en Santiago con la presencia de la reina Sofía --presidenta de la Fundación Reina Sofía, organizadora del evento junto a la Fundación Cien y Ciberned--; del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y de la teniente alcalde de Compostela, María Rozas, entre otros altos cargos. Finalizará el viernes 21, Día Mundial del Alzheimer.

   Durante su intervención en el acto de inauguración, Feijóo ha apostado por la "complementariedad" entre la investigación y la acción institucional para seguir combatiendo las enfermedades desde un frente socio-sanitario. "Mientras en los laboratorios se combate la enfermedad con proyectos que requieren tiempo, las políticas públicas han de solucionar con actuaciones urgentes necesidades perentorias", ha resaltado.

   Feijóo ha destacado la "importancia" de elegir a Galicia para acoger este sexto congreso sobre enfermedades neurodegenerativas, ya que "implica un triple reconocimiento". Así, se ha referido, por un lado, al nivel de "prestigio" de los estudios de medicina que acoge la ciudad compostelana desde 1648; por otro, ha incidido en el trabajo investigador de centros de Santiago y de profesionales que hicieron de la capital gallega "una referencia a nivel mundial en diferentes especialidades médicas".

   Además, también ha comparado la investigación relacionada con el ámbito de la salud con el Camino, "que trae a Santiago a peregrinos procedentes de todo el mundo". "Entre las muchas enseñanzas que el peregrino recibe a lo largo del Camino figura la necesidad de respetar las etapas, cada etapa aporta experiencias, enriquece la personalidad del caminante y lo aproxima al destino", ha señalado el presidente del Gobierno gallego.

   "La investigación científica también puede verse como una peregrinación, un camino, rutas diferentes a ser exploradas, muchas veces no fructifican", ha destacado. No obstante, ha alabado la "capacidad humana para afrontar desafíos sin despedirse nunca, y para activar una destreza que distingue a las personas: el pensamiento cooperativo".

   Por su parte, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas, en representación del alcalde Martiño Noriega --reunido con el rey de España en el encuentro del 25 aniversario de ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Ávila--, ha apuntado que este Congreso "reunirá en Compostela a casi 200 personas, investigadores que pondrán en común avances en enfermedades como el Huntington, el Parkinson y el Alzheimer", a la que ha tildado como "la pandemia del siglo XXI".

INVESTIGADORES, PIEZA "BÁSICA" EN LA "BATALLA"

   Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López Díaz, ha incidido en que esta "no es una ocasión cualquiera", ya que se trata del sexto año "ininterrumpido" desde 2013 en que se celebra el Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, que se celebra el viernes 21 de septiembre.

   Así, ha asegurado que las enfermedades neurodegenerativas son "un revulsivo importante" para toda la sociedad, ya que esta "ha incrementado su esperanza de vida y debe preocuparse por enfermedades como estas ligadas al factor edad".

   Al respecto, ha recordado que, pese a que "no causan muerte inmediata", desencadenan un "proceso degenerativo" largo, "en términos medios de más de 10 años". Asimismo, ha apuntado que se trata de dolencias con "una prevalencia creciente", junto al "cáncer, enfermedades cardiovasculares e infecciosas", todas ellas "retos para la sociedad actual".

   Además, ha destacado también su "proyección social" más allá de los propios individuos que la padecen, debido a que son enfermedades "muy invalidantes, hasta el extremo de hacer altamente dependientes a las personas que la padecen, y generan consecuencias especialmente graves para los círculos familiares más próximos y responsables directos del cuidado, al no disponer todavía de todos los mecanismos de ayuda social para atender a esta demanda creciente".

   "Todos los apoyos son esenciales e indispensables, pero la pieza básica en esta batalla siguen siendo los investigadores, que tratan de aportar nuevas soluciones para un futuro mejor de los enfermos, los cuidadores y la sociedad en general", ha incidido López Díaz.

"SERIO PROBLEMA SOCIAL Y ECONÓMICO"

   Durante el acto de inauguración, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Ángeles Heras Caballero, también ha indicado que las enfermedades neurodegenerativas constituyen un "serio problema social y económico en todo el mundo", y, "en el futuro, irán a más por el aumento de la esperanza de vida".

   En concreto, ha señalado que el Alzheimer actualmente "afecta a 30 millones de personas en todo el mundo", de ahí la "importancia de todas las medidas sociales y económicas para la atención a las necesidades de los enfermos, algo crucial". "Todos somos conscientes de que es necesario dar un impulso cada vez más decidido a la investigación y a la innovación", ha aseverado.

   "La ciencia es la mejor vía para alcanzar esta meta, es la ciencia la que gana con trabajos y eventos como el que hoy comienza, con el trabajo en equipo", ha resaltado. Por ello, en los últimos años se han destinado en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica más de 52 millones de euros para proyectos de investigación de enfermedades neurodegenerativas", ha insistido Heras Caballero.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO GALLEGO

   En esta línea de investigación, el presidente de la Xunta ha recordado que ya en 2014 Galicia puso en marcha la 'Estratexia de especialización intelixente', en la que figuraban como reto el nuevo modelo de vida saludable, cimentado en el envejecimiento activo, con el objetivo de que la Comunidad gallega se convirtiese en un faro internacional que aportase iniciativas, basadas en las nuevas tecnologías, para la autonomía personal de mayores con discapacidad.

   Asimismo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas), tal y como ha señalado, recoge en su 'Estratexia 2020' un capítulo especial dedicado a la atención a la cronicidad y al envejecimiento poblacional. A través de la USC, Galicia participa activamente en el Centro de Investigación Biomédica en Rede sobre Enfermidades Neurodexenerativas, mediante el 'Programa de investigación sobre enfermidade de Parkinson'; y cuenta con tres institutos de investigación sanitaria, con áreas orientadas al envejecimiento.

   "Disponemos de centros de referencia nacionales en esclerosis múltiple, cirugía de trastornos del movimiento, epilepsia refractaria y enfermedades metabólicas congénitas. Y, no podemos olvidar la Fundación Galega de Medicina Xenómica, dirigida por el doctor Carracedo", ha resaltado, y ha incidido en que "la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva son los pivotas de la actividad de la Comunidad gallega".

VISITA DE LA REINA SOFÍA A 'ALZHEIMER, CAMINO DE LA MEMORIA'

   Asimismo, durante la tarde de este miércoles, a las 20,00 horas, realizará una visita a la exposición 'Alzheimer, camino de la memoria', acto en el que también participarán Feijóo y el delegado del Gobierno, Javier Losada, en la sede de Afundación.

   La exposición propone un recorrido por esta enfermedad neurodegenerativa desde una perspectiva científica y al mismo tiempo humana. Con fotografías de Alejandro Hurtado B., textos de Antonio Ortín y paneles elaborados por los propios investigadores que muestran el aspecto clínico y neurológico de este tipo de demencia.

Contador