Publicado 08/03/2021 14:27CET

Feijóo apuesta por la rehabilitación como "una obsesión" de las administraciones en una visita al casco viejo de Ferrol

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitan Ferrol para comprobar las obras a cargo del programa 'Rexurbe'.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitan Ferrol para comprobar las obras a cargo del programa 'Rexurbe'. - XUNTA

   La Xunta tiene en marcha el programa 'Rexurbe' en Ferrol Vello, donde restaura 19 edificios para crear 38 viviendas y cuatro locales

   FERROL, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "la rehabilitación tiene que ser una obsesión de las administraciones públicas", durante una visita realizada este lunes al casco viejo de Ferrol en compañía de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y al alcalde de la ciudad, Ángel Mato.

   En esta zona histórica, el Gobierno gallego prevé recuperar 19 edificios con 10 millones de euros para lanzar 38 viviendas de protección autonómica y cuatro locales comerciales.

   En una intervención realizada durante la visita, Feijóo ha manifestado su apuesta por la restauración de inmuebles: "Entre hacer una casa nueva a las afueras de una ciudad o rehabilitar el núcleo fundamental la ciudad, siempre hay que optar por rehabilitar".

   Precisamente, la Xunta tiene en marcha en la zona vieja de Ferrol el programa 'Rexurbe', consistente en la compra de inmuebles para su posterior rehabilitación para destinar viviendas y locales comerciales al alquiler.

   "Queremos que el impulso de la rehabiltación, promovido desde el punto de vista de la compra de edificios, empiece en Ferrol Vello, un barrio que necesita una nueva etapa y estamos convencidos con lo que estamos haciendo aquí la va a iniciar", ha detallado Feijóo.

   A su vez, ha incidido en que "la rehabilitación es lo más difícil, ya que lo fácil sería poner planchas de hormigón". "Pero merece la pena lo complicado, por que lo fácil ya se hace en todos los sitios", ha apostillado el mandatario autonómico.

PRIMER EDIFICIO

   El presidente de la Xunta ha destacado el resultado del primer edificio que se ha recuperado en Ferrol Vello, situado en el número 1 de la rúa Arguelles y que consta de un bajo comercial y dos viviendas que "se pueden alquilar desde 100 euros al mes". Se trata del "primer paso del plan 'Rexurbe'" en la ciudad.

   Feijóo ha reseñado que los planes de la Xunta son la compara de estos 19 edificios. De ellos, ha subrayado que cuatro están "actualmente en licitación para poder ejecutar las obras" y ha avanzado que este mismo lunes la Xunta ha solicitado licencias para otras dos. En total, la inversión de la Administración autonómica asciende a 10 millones de euros.

   Aparte, el presidente gallego ha detallado que en la ciudad hay cuatro áreas de rehabilitación integral (ARI) --Madalena y Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y Recimil--, a las que su Gobierno ha destinado "7,8 millones de euros para que sus propietarios puedan realizar mejoras".

ÁREA 'REXURBE'

   Feijóo también ha aprovechado este acto, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde Ángel Mato, para instarle a que "solicite el área 'Rexurbe' para Ferrol Vello".

   Esta es una figura creada por la ley gallega de rehabilitación, que tiene por objetivo también revertir la despoblación, desarrollar económicamente el barrio y fomentar la conciencia de la rehabilitación, según ha detallado.

Para leer más