Feijóo calcula que un centro de reparaciones del naval en los terrenos ociosos de Navantia emplearía a 2.000 personas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:13

Llama al PSOE a apoyar esta propuesta y cree que la UE pueda aceptarla a pesar del veto actual a la construcción naval civil

FERROL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la creación de un centro de reparaciones del sector naval en los terrenos infrautilizados de Navantia Fene porque, según explicó, permitiría emplear a 2.000 personas y podría ser aceptado por la Unión Europea, a pesar del veto actual a la construcción naval civil.

El Partido Popular buscará el apoyo del PSOE tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados a un proyecto en este sentido, consensuado con las industrias auxiliares. En opinión de Feijóo, es una "oportunidad" para Ferrol en la actual situación de crisis económica.

Núñez Feijóo defendió que la ría de Ferrol es uno de "los puntos más aptos" para albergar un centro de reparaciones del naval, que se plantearía como "inyección directa a la industria auxiliar y a la adyacente" en un sector "clave" para enfocar un futuro que "no va a pasar muchos años por la construcción de nuevos buques", sino por la reparación.

El 50 por ciento de los ingresos serían absorbidos por la industria auxiliar del sector naval, que aportaría el 95 por ciento de la mano de obra precisa en un trabajo de reparaciones que supondría "desbloquear", a juicio de Feijóo, los terrenos ociosos del astillero de la antigua Astano.

Núñez Feijóo aseguró que la utilización de los 200.000 metros cuadrados ociosos que existen en Navantia Fene mediante un área de reparaciones permitiría crear hasta 2.000 puestos de trabajo. Al respecto, sostuvo que en el contexto actual, en el que los países europeos "consiguen pactar planes de rescate para toda la banca europea", parece "muchísimo más fácil conseguir que Europa admita un centro de reparaciones navales".

PROPUESTA MEDITADA

"Es una propuesta pensada, meditada, que no afecta a la competencia, que se circunscribe dentro del espíritu de los acuerdos con Europa y es una propuesta que inyecta hasta 2.000 puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra", aseguró Feijóo, quien detalló que el proyecto precisaría de una primera inversión de 500.000 euros para cubrir uno de los diques del antiguo astillero de Astano, una partida ya solicitada por el PP en las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado.

Feijóo aseguró que la iniciativa podría evitar que Ferrol sufriese la crisis económica con la gravedad de los últimos años de la década de los 90 y serviría para "darle la vuelta" a una zona marcada por la prejubilación de más de 1.400 personas y por los "cuatro años de retraso" que, a su juicio, supuso la pasada legislatura estatal.

A la lista de "incumplimientos" del Gobierno central con Ferrolterra, Feijóo añadió uno más, en referencia al anuncio realizado por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de que la SEPI cedería más de 200.000 metros cuadrados de Navantia Fene para fines industriales, en un compromiso que no se llegó a materializar.