Feijóo concluye que Touriño tiene un "déficit democrático" si le llama agitador por pedir "garantías" para el voto emigrante

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, interpretó hoy que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tiene un "déficit democrático" si lo tacha de "agitador" por pedir "garantías" para que los emigrantes gallegos voten en urna en las próximas autonómicas.

De este modo replicó a Touriño, quien, en alusión a la propuesta del PPdeG para que los residentes en el exterior adjunten una fotocopia del pasaporte o del DNI para poder votar, censuró que Feijóo "se dedique a agitar el pasaporte" y se comprometió a llevar en el programa electoral del PSdeG la implantación del voto en urna para los emigrantes.

Preguntado por ello tras el Comité de Dirección, el líder de la oposición pidió a Touriño "que no vuelva a engañar" ya que, según recordó, el PSOE ya incorporó esta propuesta al programa electoral con el que concurrió a las generales de 2004 y, sin embargó, "fue incumplida".

Frente a la "falsa promesa" del presidente de la Xunta, Feijóo se comprometió a "seguir trabajando" para que los emigrantes adjunten una fotocopia del pasaporte para poder ejercer su derecho al sufragio puesto que, a su entender, esta es la "solución" después de que el PSOE "vetase" el voto en urna.

"INCONCEBIBLE"

"Yo no quiero ser presidente sin que se vote en urna y sin que seidentifique a los votantes en el exterior", proclamó, y expresó su "compromiso personal" de cumplir esto si accede a la Presidencia de la Xunta tras los comicios gallegos.

Para ilustrar la importancia de este tema, recordó que el censo electoral de la emigración representa el 15 por ciento del total y es mayor que el de las provincias de Lugo y de Ourense. "Sería inconcebible que en Lugo y en Ourense no se votase en urna o sin identificarse así que también lo es que no suceda lo mismo con el voto de los emigrantes", razonó y, por tanto, se preguntó "qué intereses oculta el PSOE" para impedirlo.

Finalmente, rechazó las críticas del presidente de la Xunta en las que se refirió a "cómo trabajaba el PP en la emigración, cómo recogía y apañaba las fotocopias en las churrascadas". Al respecto, Feijóo se desmarcó de estas acusaciones y enfatizó que es "la primera vez" que se presenta como candidato a la Xunta.