Feijóo recuerda que Vázquez "es una persona importante del PSOE"

Actualizado 27/01/2015 12:00:15 CET
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Foto: XUNTA/ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado este martes pronunciarse sobre la continuidad del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez en su escaño después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidiese procesarlo por un supuesto delito de prevaricación continuada.

   "No me corresponde a mí tomar esa decisión", ha resuelto el también jefe de filas del PPdeG al ser preguntado por los periodistas a su llegada a la Cámara para hablar sobre la corrupción política. "Es una decisión del Partido Socialista", ha abundado, tras señalar que el diputado ourensano es "una persona importante del Partido Socialista".

   En este punto, el máximo mandatario autonómico ha recordado que Pachi Vázquez fue secretario xeral del PSdeG "durante mucho tiempo", más de cuatro años, y que llegó a ser "candidato a la Presidencia de la Xunta" en octubre de 2012. Dicho esto, ha insistido en que "no" le "corresponde" a él pronunciarse sobre una eventual dimisión del socialista, sino al partido del que forma parte.

   En concreto, el alto tribunal gallego ha acordado procesar a Pachi Vázquez por la supuesta contratación irregular de 37 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre 1995 y 2005. En su escrito, la Fiscalía sostiene que esos contratos se llevaron a cabo "de manera absolutamente arbitraria, atendiendo exclusivamente a afinidades de tipo político o personal".

NO DIMITIRÁ

   Con todo, según el código ético del PSOE, no está obligado a renunciar a su puesto en O Hórreo, ya que todavía no se sentará en el banquillo. Y es que, al tratarse de un aforado, su procesamiento supone, en sí, el inicio de la causa contra él.

   Este mismo martes, Pachi Vázquez, que ya ha dejado claro que no dimitirá, ha avanzado a los periodistas que el miércoles ofrecerá una rueda de prensa para dar explicaciones y aportar documentación que respalde su gestión municipal.

Para leer más