Feijóo defiende que los cargos públicos hablen en gallego, pero "desde la libertad, no desde la imposición"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy partidario de que los cargos públicos hablen en gallego para fomentar el uso del idioma en la comunidad, pero matizó que siempre deben hacerlo "desde la libertad de elección personal y no desde la imposición de un grupo minoritario" --en referencia al BNG--.

"Galicia es una comunidad bilingüe y así lo recoge el reglamento de la Cámara", enfatizó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, un día después de que el BNG abandonase el hemiciclo durante la intervención en castellano del diputado 'popular' Pedro Arias, en señal de queja.

Previamente, los diputados nacionalistas mostraron carteles de protesta --en el turno de palabra de otro diputado del PP, Ignacio López-Chaves, que también se expresó en castellano-- con el texto de una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad en la que se instaba a los cargos públicos a utilizar la lengua gallega.

En este escenario, Feijóo recalcó que es "bueno" que los cargos públicos "promocionen" el gallego de acuerdo con su libre elección personal. "Pero hay partidos que se creen que tenemos que pedirles permiso para hablar en gallego o en castellano y esta es una comunidad bilingüe", concluyó.

Contenido patrocinado