Feijóo defiende que la marca Galicia se asocia a "estabilidad"

El presidente gallego destaca las capacidades de Galicia, "un pueblo de fiar"

Nota, Audio E Fotografías: FEIJÓO SINALA QUE A MARCA GALICIA SE ASOCIA A CONFIAN
EUROPA PRESS/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 20:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en un encuentro empresarial en la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay que la marca Galicia se asocia "a confianza y estabilidad" y ha situado la comunidad como "un buen lugar para invertir".

   "Acuñamos la marca Galicia porque es sinónimo de confianza y para que, cuando una persona tenga un producto gallego, sepa que detrás hay un esfuerzo y un trabajo con una excelente materia prima", ha aseverado, antes de incidir en que la comunidad es "un buen lugar para invertir" porque se trata de una zona "tranquila" desde el punto de vista social.

   Feijóo también ha identificado la comunidad como un territorio en el que el Gobierno tiene "estabilidad" y es "el primero que dice: las cuentas me cuadran". Sobre este punto, ha subrayado que Galicia "cumple" desde el año 2009 el compromiso de déficit público y ha asegurado que "la previsión de déficit para 2016 es el 0,3%". "Prácticamente el equilibrio de nuestra economía", ha apostillado.

   Asimismo, ha destacado que Galicia no pidió "dinero" al Gobierno de España para "llegar a fin de mes" y ha aludido al control de la deuda.

   Tras referirse también a que, en el año 2015,la inversión con cargo al presupuesto autonómico fue aproximadamente de 500 euros por habitante frente a los 260 euros por habitante de media del resto de las comunidades y a que el paro está "cuatro puntos por debajo de la media del Estado", ha destacado las rebajas fiscales.

   También ha reivindicado que Galicia cuenta con infraestructuras "de primer nivel" desde las perspectivas portuaria, aeroportuaria y terrestre; y en lo que respecta al turismo, ha destacado que supone el 11 por ciento del PIB, con 4,5 millones de personas que visitaron la comunidad el pasado año.

   Igualmente, ha enfatizado que la inversión extranjera creció un 60 por ciento y ha expresado su convencimiento de que la Comunidad gallega, ante la recesión económica, "supo hacer sus deberes: los deberes de la contención del gasto público, el equilibrio de las cuentas públicas, cerrar el ejercicio con un déficit de décimas y conseguir mantener la sanidad, la educación, las universidades y los servicios sociales".

CAPACIDADES DE GALICIA

   En la reunión, Feijóo ha destacado las capacidades de Galicia, de su tejido industrial y empresarial, de sus emprendedores y de sus centros tecnológicos.

   Así, en un primer término se ha referido a la automoción, un sector en la actualidad "sólido", que cuenta con 25.000 trabajadores y ocupa aproximadamente entre el 12 y el 13 por ciento del PIB gallego. Ha señalado que, tras las dificultades, PSA Peugeot-Citroën consiguió revitalizarse y ya supera los 400.000 vehículos al año de producción lo que beneficia la industria de componentes.

   "Recuperamos también el sector naval, que en la actualidad está haciendo barcos", ha añadido, antes de subrayar la "apuesta" de su Ejecutivo por la innovación y la internacionalización, "dos pilares claves" para economía gallega.

   Además de reconocer su apuesta por el sector primario, también ha resaltado que Galicia está incorporando la I+D+i en diversos ámbitos, empezando por toda la cadena de producción de dicho sector, hasta llegar a industrias como la automoción, la biotecnología o el aeronáutico --con el polo tecnológico de Rozas como ejemplo.

   "Galicia es un pueblo de fiar, que tiene capacidad de trabajo y disposición a aprender", ha concluido Feijóo.

Contenido patrocinado