Feijóo denuncia que "la división y la decepción" marcaron la acción del bipartito los dos primeros años de legislatura

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 19:08

Asegura que el PP apoyaría una reforma del Estatuto "galleguista, constitucional y de consenso, pero no una nacionalista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la acción del Gobierno bipartito en los dos primeros años de legislatura están "marcados por la división y la decepción" y aventuró que estos dos años "no pasarán a la historia de Galicia como importantes".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Feijóo recordó que el balance de este período "lo hacen los propios socios", pues indicó que el PSOE dijo en varias ocasiones que "el BNG gobierna por la mañana y hace oposición por la tarde" y los nacionalistas se quejan "de que el Gobierno central no cumple con Galicia".

"Si los propios socios de la coalición tienen esta opinión es obvio que la ciudadanía tiene una opinión negativa. Hay mucha desilusión, asistimos más tiempo a intentar que los miembros del Gobierno se lleven, que a que avance Galicia", razonó.

Por otra parte, Núñez Feijóo reiteró que el PPdeG apoyará una reforma del Estatuto de Autonomía que sea "galleguista, constitucional y de consenso", que no de uno condicionado por los nacionalistas, que "excluya" a la mayoría de la sociedad.

En su opinión, el problema es que en Galicia "hay un Ejecutivo y un presidente muy débil", en alusión al socialista Emilio Pérez Touriño, "que sabe que o acepta la propuesta nacionalista o se queda sin Gobierno".

ACABAR LA LEGISLATURA SIN SOBRESALTOS

El presidente del PPdeG afirmó que "Touriño prefiere acabar la legislatura sin sobresaltos que tener una discusión con sus socios nacionalistas y meterse en líos, ésa es su responsabilidad".

Alberto Núñez Feijóo también justificó su negativa a apoyar el decreto del gallego sobre el uso del gallego, pues recordó que el Consello Consultivo lo consideró "ilegal", y abogó por "un equilibrio entre gallego y castellano". "Al gallego hay que amarlo, no imponerlo", apuntó.

El líder de los populares también reconoció que todavía no está decidido quién sustituirá a Xosé Manuel Barreiro como portavoz del grupo parlamentario popular y avanzó que espera que en septiembre ya esté designado para continuar la labor de esta formación "de oposición leal y con propuestas".

Por otra parte, admitió que fue "un error imperdonable" incluir a gallegos de la zona de O Salnés en las listas de candidaturas del PP en el País Vasco sin que lo supiesen, pues indicó que "sobraba gente que quería ir, pero el cupo de Galicia estaba cubierto".

Lo atribuyó a "la actuación negligente de alguna gente", que está convencido que fue "de buena fe" y reiteró que en cuanto tengan resultados sobre la investigación abierta al respecto los remitirán al Ministerio Fiscal.