SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el "trabajo continuado" del grupo conservero Jealsa Rianxeira --bajo el control de la familia Alonso Escurís-- y se mostró convencido de que este esfuerzo le ha convertido "en uno de los más importantes elementos dinamizadores" de la comarca de O Barbanza y de toda Galicia.
Así se pronunció en el acto de entrega del 'IV Premio Familia Empresaria de Galicia' --que recogió Jesús Alonso Fernández, en nombre de la familia Alonso Escurís--, al que también acudieron el conselleiro de Economía, Javier Guerra; la conselleira de Mar, Rosa Quintana; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. El galardón fue concedido por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF).
En este escenario, Núñez Feijóo quiso rendir homenaje a la familia galardonada, a quien felicitó por su "compromiso" empresarial con la comunidad a través de un grupo, con sede en la localidad coruñesa de Boiro, que da empleo a 3.000 personas --casi 2.000 sólo en la comarca de O Barbanza--.
Con Jealsa como paradigma, el mandatario resaltó el peso de la empresa familiar en la economía gallega y española así como su importancia en la creación de empleo. No en vano, recalcó, el número estimado de empresas familiares en España se acerca a los 3 millones --lo que supone el 75 por ciento del total-- y representa el 70 por ciento del PIB, generando más del 65 por ciento del empleo privado.
"Familia y éxito empresarial pueden sonar como términos incompatibles pero, en casos como el que hoy conocemos, ocurre todo lo contrario", advirtió, convencido de que el liderazgo ejercido por una familia, los "valores" inculcados y su implicación en la gestión de una firma puede llevarla a las cuotas de triunfo "más altas".
FAMILIA COMO "GARANTÍA"
Por su parte, Jesús Alonso Fernández dio las gracias a todos los presentes por el homenaje y expresó su satisfacción por el carácter familiar del grupo que preside. "Nuestros hijos son la garantía de nuestras empresas y de nuestros empleados; fueron formados para ellos y hoy son una magnífica realidad", proclamó.
Asimismo, calculó que Jealsa cerrará el actual ejercicio con una facturación que se va a situar en torno a los 400 millones de euros. "Será el mejor año en beneficios, pese a la crisis", sentenció. "Felicidades, por el homenaje y por los resultados", replicó Feijóo en su turno de intervención.
Encargado de abrir el acto, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), José Silveira Cañizares, destacó la "gran aportación" de la familia Alonso Escurís como "pilar en innovación, internacionalización y empleo".
Además, Silveira Cañizares puso de relieve el "ejemplo" de una familia que, "apostando por la excelencia", demuestra que es posible crear desde Galicia una empresa "líder a nivel nacional, europeo y mundial".