SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, diagnosticó hoy "un problema de liderazgo" al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, y se mostró convencido de que, si no presidiese la Xunta, el también secretario xeral del PSdeG "no revalidaría" este cargo en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo mes de julio.
Por eso, concluyó que Touriño "ya perdió" este cónclave "por partida doble" puesto que, a su entender, la dirección del partido en Madrid "delimita y limita" el papel del líder del PSdeG. Tras destacar que Pérez Touriño es "el único candidato" que se presentará a este cónclave, opinó que este hecho es "inédito". "Es como si perdiera un congreso a la búlgara", sentenció a preguntas de los periodistas tras el Comité de Dirección del PPdeG.
Por un lado, destacó que la estructura del partido "le viene fabricada desde Madrid", en alusión a que el PSOE a nivel nacional propone en su ponencia marco reforzar la estructura provincial con la creación de congresos provinciales, órganos que ya existen en la mayoría de federaciones socialistas españolas y que hasta el momento no tienen ni Galicia ni la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, Feijóo subrayó que el Partido Socialista será el que elija a sus líderes provinciales "contra la voluntad" de Touriño. Por eso, concluyó que en el congreso de julio el secretario xeral del PSdeG "revalidará su cargo pero no su liderazgo".
TOURIÑO: SIN PREOCUPACIÓN POR LA DEBILIDAD ECONÓMICA.
Precisamente, el líder de los populares gallegos denunció que Touriño está "más preocupado por controlar a sus barones" que por la "enorme debilidad" que vive la comunidad en materia económica. "Yo no puedo sustituir a Touriño", apostilló, y lamentó que con el PSOE "no exista la situación de enorme dificultad".
Entre otros "problemas", Feijóo aludió al Indice General de Producción Industrial (IPI), que subió un 3,6% en abril en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, pero descendió en esta comunidad autónoma un 7,3% en lo que va de año, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También enfatizó que Galicia es donde más se redujo el IPI en este año 2008, junto con Extremadura, y sumó este dato a la "crisis" del sector primario y a la amenaza de paro del sector del transporte para lamentar que el PSOE "siga hablando del plus de resistencia de la economía gallega".